Inicio NOTICIAS Activistas palestinos atacaron el domingo un puesto de seguridad palestino,

Activistas palestinos atacaron el domingo un puesto de seguridad palestino,

Por
0 Comentarios

Arafat no ha hecho frente al coro de llamamientos internos e internacionales para introducir cambios en casi cuatro años de conflicto israelí-palestino.

El líder palestino ha rechazado aceptar la dimisión de Ahmed Qurie y nombró un nuevo jefe de seguridad en Gaza, su primo Mussa Arafat, lo que provocó una marcha multitudinaria en Gaza en protesta por la designación de un miembro de la vieja guardia con fama de corrupto.

Los llamamientos a la reforma se han multiplicado en medio de una lucha por el poder entre facciones en la Franja de Gaza antes del plan del primer ministro israelí Ariel Sharon de retirar las tropas y los asentamientos judíos del territorio para finales de 2005.

Sharon dijo que las luchas internas entre palestinos eran una muestra de que él tenía razón al tomar una medida unilateral en vez de negociar con el gobierno de

Arafat.

«Lo que está ocurriendo en la Autoridad Palestina demuestra que todos los intentos para que la gente crea que hay alguien con quien hablar en el lado palestino están motivados por intereses personales y no son realistas», dijo un funcionario citando a Sharon durante su intervención ante el gabinete.

En la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza, hombres armados atacaron y quemaron un puesto de seguridad ya bajo el mando de Mussa Arafat.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo que pertenece a la facción Fatah de Arafat, reivindicaron la acción. «El nombramiento de Mussa Arafat no saldrá adelante, debe presentar su dimisión», dijeron la brigadas en un comunicado.

«CAOS SIN PRECEDENTES»

Con la presentación de su dimisión el sábado, Qurie se quejó del «caos sin precedentes» en Gaza desencadenado por varios secuestros temporales el viernes de cuatro cooperantes franceses, el entonces jefe de la policía y otro oficial por parte de hombres armados que exigían reformas.

«Las cosas han cambiado en los dos últimos días. Se acabaron las vacas sagradas. La gente, sencillamente, está harta», dijo Sufian Abu Zaideh, viceministro palestino, a Radio del Ejército Israelí.

Arafat ordenó una remodelación en Gaza, fusionó 12 destacadas fuerzas armadas en tres. Después de que Arafat rechazara su dimisión, Qurie sugirió que su decisión estaba en reserva al menos hasta la reunión del gabinete de la Autoridad Palestina el lunes.

Una advertencia a Arafat de las Brigadas Mártires de al-Aqsa aumentó el temor a que la violencia podría incrementarse. Fuente: Reuters

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más