El mayor museo dedicado al Holocausto en toda Europa del Este fue inaugurado hoy martes en Dnepropetrovsk, Ucrania.
El complejo alberga un Instituto de la Cultura Judía, una galería que muestra fotografías de las 40 sinagogas más importantes en Dnipropetrovsk antes de la ocupación nazi, así como secuencias de vídeo sobre la Shoá.
La ceremonia contó con la presencia del ministro israelí de Asuntos de la Diáspora Yuli Edelstein, el Gran Rabino Shmuel Kaminezki de Dnepropetrovsk, Gran Rabino Sefardí de Israel Shlomo Amar, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de la CEI, Lev Leviev, y el rabino Moshe Kotlarsky de la Oficina Mundial de Jabad en Brooklyn.
Edelstein elogió los esfuerzos por revivir el patrimonio y la cultura judía en Dnipropetrovsk.
"El verdadero logro será cuando lleguemos aquí y veamos este lugar lleno de niños, lleno de diferentes actividades judías, lleno de diferentes organizaciones que trabajan aquí", dijo Edelstein. "Creo que esta será la verdadera respuesta a lo que los nazis y los comunistas trataron de hacer a las comunidades judías en Ucrania y en la antigua Unión Soviética", agregó el funcionario.
La torre de veinte pisos del museo y centro multiplex, que fue construido en un valor estimado de 60 millones de dólares quedará oficialmente inaugurado el próximo domingo 21 de octubre.
El edificio será inaugurado con la muestra "Andanzas de los Hijos de Israel", que aclarará la historia de la diáspora judía en Ucrania por artistas de Ucrania, Alemania e Israel.
Según la organizadora y curadora del museo, Marina Shelest, el tema de la exposición es esencial para la historia de sus artistas.
"Andanzas de los Hijos de Israel incluye biografías de judíos y los artistas que están representados en esta muestra no son una excepción", dijo Shlest, según Lubavitch.com.
El centro ayudará a atender las necesidades espirituales y físicas de 50.000 judíos de Dnepropetrovsk. El memorial del Holocausto servirá como medio educativo importante, enseñando a los visitantes sobre la historia judía de la región, según consignó el portal de noticias Arutz Sheva.
En una entrevista de 2008, Zelig Brez, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Dnepropetrovsk, expresó su emoción por el papel que el museo jugará para toda la población de Dnepropetrovsk. "El (museo) … desempeña un papel importante en el desarrollo de toda la ciudad. La generación actual (de los ucranianos) tiene una comprensión muy limitada del Holocausto, y tenemos que cambiar eso", concluyó.
802