Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Concepción del Uruguay celebra la Fiesta del Reencuentro

La comunidad judía de Concepción del Uruguay celebra la Fiesta del Reencuentro

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, convoca a la Fiesta del Reencuentro que se realizará casi en vísperas de la celebración de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío).
La fiesta convocada por el Centro Social Israelita Argentino se llevará a cabo el próximo sábado 15 de septiembre a las 20.30, en el edifico de la kehilá de Concepción del Uruguay.
“El objetivo es convocar a todas las personas que pasaron por la comunidad en casi 90 años”, comentó Eduardo Banchik, presidente del Centro Social Israelita Argentino, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), durante el Encuentro Nacional de Vaad Hakehilot de comunidades judías del interior de la Argentina que se realizó recientemente en Buenos Aires.
En la invitación para esta fiesta del reencuentro, la institución comunitaria destacó que la kehila “se prepara como nunca para un festejo como nunca”.
La convocatoria es para aquellas personas que pasaron por la escuela hebrea, por el Ken, por la Wizo, por Horim o simplemente por la canchita o la casona.
“Es una comunidad grande que con el paso del tiempo se fue achicando y disminuyendo. Por eso, la idea es, por única vez, convocar a toda esa gente a participar en una fiesta que si bien es el sábado a la noche cuenta con otras actividades, ya que mañana viernes habrá un Kabalat Shabat comunitario”, comentó Banchik.
En tanto que el sábado por la mañana se realizará una visita a las instituciones de la comunidad, mientras que más tarde se dejará inaugurada una muestra fotográfica y un mural. Por la tarde, a las 16, se presentará un libro sobre la comunidad judía de Concepción del Uruguay.
Banchik estimó que unas 200 personas participarán en la cena del reencuentro, una propuesta que comenzó a diagramarse en mayo del año pasado y que captó la atención de decenas de personas que fueron parte de la comunidad y que de distintas partes del mundo comprometieron su regreso para ser parte de la fiesta.
“Viene gente de Israel, Australia, Brasil y de muchos otros lugares. La gente tuvo una reacción muy buena ante esta propuesta. En mayo del año pasado armamos una página en Facebook y junto a la página de la comunidad podríamos decir que dimos inicio a la fiesta, porque ahí mismo comenzaron a enviar fotos y a contar anécdotas de cosas que ocurrieron hace 40, 50 y 60 años atrás”, relató el dirigente comunitario.
La comunidad judía de Concepción del Uruguay está integrada por unas 100 familias socias, pero Banchik aclaró que hay algunas familias más.
“Tenemos un par de edificios donde funciona el salón principal con el Shule, un Shil que tiene actividad los viernes. Para las fiestas tenemos la presencia de un seminarista que viene de La Plata junto a una chica de Buenos Aires”, comentó el dirigente.
A todo esto, la comunidad también brinda actividades para el grupo de adultos mayores y hay un grupo de teatro que presenta obras no solo vinculadas a la comunidad sino que son abiertas para toda la gente de Concepción del Uruguay.
Banchik comentó que también funciona un Ken, el cementerio y la sociodeportiva.
De acuerdo a lo explicado por el dirigente, el shule trabaja medio turno. “Los chicos van a la mañana a la escuela y a la tarde vienen al shule, solo los de primaria”, explicó.
“Se les da hebreo, se les da todo lo que tenga que ver con las cuestiones de las fiestas, un día se estudia la Torá que lo da la misma persona que da Kabalat Shabat, y también tenemos actividades culturales”, indicó.
Banchik aseguró que en la comunidad se cubren todas las festividades del calendario judío. “Todas se hacen de distintas formas para activar a la gente a que se acerque a la comunidad participando de diferentes maneras. La comunidad no es religiosa”, comentó.
El presidente el Centro Social Israelita Argentino explicó que el hecho de ser parte de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos permite “tener contacto con el resto de las comunidades que hay en la provincia”.
“Cada tanto hacemos encuentros lo que permite una mejor integración y el hecho de compartir vivencias de alguna manera enriquece a todos. A eso se agrega la vinculación con la AMIA y la DAIA teniendo un representante en el Consejo Federal y en el Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina.
Finalmente, Banchik explicó que la población judía de Concepción del Uruguay disminuyó como muchas comunidades de la zona. “Esto tiene que ver con la migración de los jóvenes para estudiar en ciudades más grandes aunque hay mucha gente de la comunidad que hizo aliá. Estos son los factores principales sumado también al tema de los matrimonios mixtos que significan la no continuidad judía”, concluyó el dirigente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat