Inicio NOTICIAS Embajador en Israel: “Francia no será testigo pasivo mientras Irán niega derecho de Israel a existir”

Embajador en Israel: “Francia no será testigo pasivo mientras Irán niega derecho de Israel a existir”

Por
0 Comentario

“Debemos actuar con decisión ante el régimen iraní, que no sólo busca tener un arma nuclear, sino que niega el mero derecho de Israel a existir; frente a estas palabras y acciones, Francia no será un testigo pasivo”, aseguró hoy, martes, su embajador en este país, Christophe Bigot (foto), orador invitado en un homenaje a la sobreviviente de la Shoá Margot Cohen, en Jerusalem.
El diplomático también se refirió al antisemitismo en Francia, al que describió como una fuerza potencialmente poderosa que no puede tomarse a la ligera.
“Minimizar estos actos -o peor, ser indiferente a ellos- es una indignidad porque nada, siquiera una palabra, es trivial, y debemos repetir, una y otra vez, que el antisemitismo no es una opinión, sino una abyección”, agregó.
El homenaje fue organizado por B’nai B’rith, con motivo de los 90 años de Cohen, a quien le confirió su Mención a los Rescatistas Judíos, un galardón que resalta el heroísmo en medio de la persecución nazi, por su rol para salvar a niños hebreos en Francia.
“No hay mayor expresión de solidaridad judía que el fenómeno de los jóvenes judíos, como Margot Cohen, que podrían haber encontrado la forma de escapar de la constante amenaza de deportación y asesinato en la Europa de aquellos tiempos, pero tomaron la consciente decisión de permanecer para ayudar a otros”, afirmó Alan Schneider, director del Centro Mundial de B’nai B’rith.
Durante la guerra, Cohen fue una joven voluntaria del grupo religioso judío Yeshurun que ayudó a educar niños en una escuela de Lyon y a velar por su bienestar.
Cuando la escuela fue cerrada, encontró familias cristianas que recibieran a sus alumnos para evitar su deportación y casi segura muerte en los campos de concentración.
Luego, Cohen corrió un gran peligro al acompañar a grupos de judíos que eran llevados en tren al sur de Francia.
El premio también le será otorgado póstumamente a su marido, Jacques.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat