Inicio NOTICIAS En Chile los judíos se enfrentan a nuevas amenazas y viejos temores

En Chile los judíos se enfrentan a nuevas amenazas y viejos temores

Por
0 Comentario

 La violencia neo nazi, una gran e influyente comunidad palestina haciendo lobby contra Israel y una creciente colcha de extremismo islámico en el norte del país. Los judíos de Chile tienen mucho sobre lo que preocuparse estos días, dijo el presidente de la comunidad judía chilena, Shai Agosin, al medio israelí The Jerusalem Post este miércoles.

Él, quien es actualmente el líder de una delegación de notables personalidades chilenas en Israel, dijo que la vida de los aproximadamente 18.000 judíos en su país es un poco más difícil que cuando tomó la presidencia el ex líder Gabriel Zaliasnik en el 2011.
Entre sus preocupaciones principales están el deterioro de los lazos con los aproximadamente 400.000 chilenos con descendencia palestina, la mayor comunidad de su tipo en América del Sur.
“Si comparan las relaciones entre los judíos y los palestinos en Chile hoy en día con las de hace 20 o 30 años, es muy distinto. En su entonces incluso había casamientos, pero ahora ya no. Estamos muy preocupados por lo que vemos en Twitter y Facebok sobre comentarios que igualan al nazismo con el sionismo. El antisionismo es el nuevo antisemtismo”, dijo Agosin.
También dijo que los líderes chilenos palestinos, como el activista Daniel Jadue, eran responsables de la radicalización de su comunidad contra Israel.
El año pasado, por ejemplo, los descendientes chilenos y palestinos hicieron lobby en el gobierno para reconocer a un estado palestino mientras la comunidad judía del país adoptaba la instancia oficial de Israel de que dicha medida dañaría las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz.
Luego de mucho lobby, el presidente chileno Sebastián Piñera decidió eventualmente reconocer al estado palestino pero con algunas salvedades. Ambos lados declararon la victoria.
A pesar de los enfrentamientos políticos del año pasado con la comunidad palestina, Agosin dijo que hizo un esfuerzo por mantenerse justo con respecto al conflicto israelí palestino. Por ejemplo, la delegación que él lidera – la cual incluye a políticos chilenos como Cecilia Perez Jara y el presentador televisivo Antonio Quinteros – se encontrarán con líderes palestinos como el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, durante su visita, además de los israelíes.
“Tenemos fe en el que la gente verá los hechos y podrá tomar una decisión”, dijo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat