Inicio NOTICIAS Una colección de arte secreta iraní incluye trabajos de un icono israelí

Una colección de arte secreta iraní incluye trabajos de un icono israelí

Por
0 Comentario

 Una colección de arte secreta iraní, la cual está siendo exhibida parcialmente en el Museo de Arte Contemporáneo en Teherán, incluye hasta diez trabajos del artista más importante e icónico de Israel, Yaacov Agam, según reveló el medio The Algemeiner.

Considerada la mejor de su tipo afuera de Europa y Estados Unidos, la colección de arte moderno incluye trabajos de Francis Bacon, David Hockney, Roy Lichtenstein, Mark Rothko, Andy Warhol, Edgard Munch y otros, y fue llevado a Irán antes de la revolución por la mujer fallecida del Shah, la Emperatriz Farah Pahlavi.
“Ella estaba visitando París en 1977, dos años antes de la revolución, y vio un trabajo muy importante de mi padre llamado Salon Agam, comisionado por el difunto presidente Pompidou en Elysee, el palacio presidencial de Valéry Giscard d’Estaing en su momento”, dijo Ron Agam, el hijo del artista, a The Algemeiner.
Luego de investigar al hombre, ella pidió ver más de su trabajo y el primer ministro de Francia en su momento, Raymond Barre, le organizó una presentación privada de Agam en una galería en París, según Ron Agam.
“Estaba allí con mi padre cuando ella vino con su séquito y seleccionó algunas. Le pidió a mi papá si podía volver a Irán a instalarlas. Ella seleccionó algunas piezas tempranas, muy valiosas, algunas en óleo y otras en acrílico”, dijo.
Sin embargo, después de la revolución islámica de 1979, la reina huyó del país con el difunto Shah Mohammad Reza Pahlavi y Ayatollah Ruhollah Khamenei, y los nuevos líderes islamistas del país tomaron control de los tesoros estatales. 
Ron Agam ahora está preocupado por el futuro de las obras debido al desdén de la República Islámica por arte occidental. “Estoy extremadamente intranquilo. Quisiera que se las den al museo Pompidou o a uno israelí, lo cual sería un gran gesto de su parte. Es difícil en este momento con todo lo que está ocurriendo en la arena internacional. No tiene sentido pensar que habrá una solución”.
Agam expresó algo de optimismo de que el estilo de su padre se amolda bien a los gustos islámicos. El arte que creó mi padre, influenciado por el kabbala, está totalmente sincronizado con la cultura islámica debido a que es completamente abstracto. Si ven el trabajo de las mezquitas todo es abstracto, nada tiene una representación figurativa”, dijo.
La colección iraní, la cual se cree que vale más de $3 billones de dólares, también incluye piezas icónicas del artista judío Marc Chagall, así también como Pissaro, Van Gogh, Monet, Picasso, Rendir, Marcel Duchamp y otros más.
El medio The Guardian destacó que antes de la exhibición “las piezas habían estado en el sótano del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán por más de 30 años juntando polvo. Censistas de Irán clasificaron algunas como no islámicas, pornográficas o demasiado gay, y nunca han sido exhibidas al público. Otras han sido puestas en la exposición solo una o dos veces”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat