El presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, afirmó que la presidenta Cristina Kirchner, tendría que informar a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, que “desde hace 18 años tiene un problema con Irán” por su falta de colaboración para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
“Hubiera sido muy importante que en las charlas que Cristina y Evo mantuvieron (recientemente en la última visita de la presidenta argentina a La Paz), hayan tocado el tema de la relación con Irán y la participación de ese país en el atentado a la AMIA, pero no salió nada a la luz, no sabemos si se tocaron esos temas”, afirmó Udler en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente también cuestionó la decisión de la presidenta argentina de visitar Bolivia justo el día que se conmemoraba el 18 aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.
“Por más que hubo un gran acto en la AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano realizó un encuentro de parlamentarios que se llevó a cabo en el Senado y donde fueron recibido por el vicepresidente (Amado Boudou), Cristina visitaba Bolivia por el orden bilateral, por el tema del gas”, lamentó Udler.
El líder de la comunidad judía boliviana insistió en que “no era la fecha indicada para esa visita. “Modestamente me hubiera gustado más que la Presidenta estuviese en la Argentina a 18 años de impunidad de un atentado terrorista, en el cual no tenemos justicia para esas 85 vidas que se perdieron”, resaltó.
Más allá de esta controversia sobre la postura que asumió Cristina Kirchner, Udler lamentó que el gobierno boliviano haya recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, a quien calificó como “uno de los cerebros maquiavélicos” que participó en el atentado contra la sede de la AMIA, según lo determinado por la justicia argentina.
Asimismo, Udler afirmó que “causa preocupación” la relación que el gobierno de Bolivia mantiene con Irán y que permite que personajes como Vahidi “transiten libremente por todos los países de Latinoamérica”.
Si bien Bolivia e Irán profundizaron su intercambio bilateral y comercial, lo que más le preocupa a Udler es el último acuerdo sellado entre ambos países durante la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a La Paz y que está vinculado al combate del narcotráfico.
“Quienes se van a encargar del control al narcotráfico es gente de la Guardia Revolucionaria iraní, lo que no deja de preocuparme sabiendo del antecedente que hubo en la Argentina con la Embajada de Israel y la AMIA”, afirmó el presidente de la comunidad judía de Bolivia.
Udler señaló que las relaciones entre Irán y Bolivia no se deterioraron, e incluso destacó que Ahmadinejad ya estuvo tres veces en Bolivia mientras que Evo Morales viajó en dos oportunidades a Teherán.
Respecto de una posible participación de Bolivia en el programa nuclear iraní, el dirigente comunitario explicó que según trascendió en distintos medios de prensa, hubo varias iniciativas de Irán destinadas a buscar yacimientos de uranio en ese país sudamericano con la finalidad de avanzar en el proceso de enriquecimiento, necesario para construir la bomba atómica.
A todo esto, el Departamento de Estado estadounidense alertó sobre la relación que el gobierno de Irán mantiene con los grupos terroristas.
Así lo transmitió el subsecretario para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, quien en una teleconferencia también envió un fuerte mensaje a los gobiernos de Venezuela y Bolivia al recomendarles que le pidan al régimen de Irán que frene su apoyo al terrorismo internacional.
“Sabemos del pasado de Irán en apoyar al terrorismo, se sabe del mismo caso trágico de 1994 del centro AMIA en Buenos Aires. Es un tema de preocupación que desde aquí del Departamento de Estado estamos siguiendo de cerca”, aseguró Hammer.
Asimismo, el vocero del Departamento de Estado recomendó a los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez que “si hay un tipo de relación con Irán se le debería decir que frene ese apoyo al terrorismo y de inmediato pare el programa de ambiciones nucleares”.
569

