Erakat también pidió que Washington apoye los esfuerzos de Egipto y de Jordania para entrenar una fuerza palestina de 30.000 policías encargados de mantener el orden tras la salida israelí de Gaza, prevista para marzo de 2005. «Pedí al secretario de Estado que nos ayude para que Israel cese sus actividades de colonización» en los territorios, señaló Erakat al término de esa reunión.
También indicó que los palestinos estaban «totalmente dispuestos» a organizar elecciones legislativas y presidenciales en sus territorios. Pero, agregó, «necesitamos una situación que nos permita realizar elecciones generales inmediatamente y sin plazos suplementarios».
Erakat se reunió con Powell al margen de un encuentro con una delegación de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), de la que forma parte. El dirigente palestino debe reunirse el jueves con parlamentarios estadounidenses y responsables del Consejo de la Seguridad Nacional.
La delegación de la OCI expresó además su beneplácito ante el compromiso de Estados Unidos de resolver el conflicto israelo-palestino y pidió la completa restauración de la soberanía iraquí.
Representantes del organismo de 57 naciones pan islámicas dijeron haber tenido una «reunión muy productiva» y «constructiva» con Powell, quien les aseguró el deseo de Washington de lograr la paz en Oriente Próximo y pidió al grupo apoyar al Gobierno interino iraquí que asumirá el poder en una semana.