Inicio NOTICIAS Polémica: UNESCO desoye a expertos y admite Patrimonio Mundial en una inexistente “Palestina”

Polémica: UNESCO desoye a expertos y admite Patrimonio Mundial en una inexistente “Palestina”

Por
0 Comentario

La Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas designó hoy, viernes, Patrimonio Mundial a la Iglesia de la Natividad (foto), en Belén, pero la situó en una inexistente “Palestina”, en una polémica decisión que apoya la declaración unilateral de un Estado por parte de los palestinos y tornaría innecesarias las negociaciones de paz con Israel.
La Autoridad Palestina pidió que se considerase un procedimiento de emergencia, ya que la iglesia necesitaría reparaciones urgentes y estaría en peligro por la “ocupación” de Israel, argumentos que fueron rechazados por el organismo técnico consultivo y la secretaría del comité, pero 13 de los 21 Estados miembros aprobaron la moción en voto secreto, en la 36ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se lleva a cabo hasta la semana que viene en San Petersburgo, Rusia.
El embajador de Israel ante la UNESCO, Nimrod Barkan, señaló que era un error ignorar el dictamen técnico de sus propios asesores y que el daño causado por la lluvia en el techo de la iglesia no justificaba un procedimiento de emergencia porque nada impide que la Autoridad Palestina lo arregle.
El Estado judío entiende que la iglesia, considerada el lugar de nacimiento de Jesús, merece ser Patrimonio Mundial, pero se opone a que los palestinos utilicen este mecanismo para avanzar políticamente hacia el reconocimiento de un Estado en forma unilateral.
Como si fuera una suerte de compensación, inmediatamente después la comisión aprobó la propuesta israelí de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial a una serie de cuevas adyacentes en la región del monte Carmel, por su fosilización de la evolución humana.
En octubre pasado, la UNESCO aceptó a una inexistente “Palestina” como Estado, a pesar de que no es miembro de las Naciones Unidas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat