Inicio NOTICIAS Abbas criticó a Netanyahu por estancar las conversaciones de paz

Abbas criticó a Netanyahu por estancar las conversaciones de paz

Por
0 Comentario

Antes de un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, elevó las críticas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por un intercambio de cartas entre ambos.
En una entrevista publicada por la agencia de noticias rusa Interfax hoy, Abbas dijo que la carta que Netanyahu le entregó a la AP contenía un mensaje que era “demasiado general” y no se refería a las demandas estipuladas por Ramallah.
Abbas destacó que el estancamiento político provino de la continua construcción de los asentamientos y agregó que “desafortunadamente, la respuesta del primer ministro Netanyahu no se refirió a la esencia de los problemas presentados, que son los temas centrales en el diálogo”.
El presidente palestino mencionó los temas supuestamente ignorados por Netanyahu y dijo que incluían a “las fronteras del estado palestino y la retirada de los territorios ocupados”. Según Abbas, la respuesta de Netanyahu solo pedía una vuelta a la mesa de negociaciones y no se refería al compromiso de congelar la construcción en Cisjordania.
“La edificación continua de hogares judíos se está expandiendo como cangrejos allí, resultando en una parálisis”, dijo Abbas, y agregó que “la pelota está del lado israelí”.
Abbas además dijo que los palestinos habían demostrado una “extrema flexibilidad” en situaciones similares en el pasado. “Aceptamos tener conversaciones indirectas, propuestas e incluso negociaciones directas con el objetivo de obtener un acuerdo de paz que esté basado en los tratados previos adoptados por las partes y guiados por el principio de ‘tierra para la paz’”, agregó.
El lunes Putin y el primer ministro Netanyahu discutieron el tema del estancamiento de las conversaciones y el presidente ruso le pidió a ambos lados que vuelvan a la mesa de negociaciones.
Netanyahu contestó: “Todos aspiramos a la paz. Todos estamos interesados en discutir las maneras en las que Rusia puede ayudar a los israelíes y los palestinos a promover la paz incluso durante estos tiempos difíciles. La clave para la paz es compleja pero en último término muy simple. O Abbas viene acá o yo voy a él, y estoy listo para ambas opciones, pero debemos empezar”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat