El gabinete de Israel aprobó un proyecto de ley sobe la concentración económica este domingo, pavimentando el camino para las restricciones en propiedades simultáneas de grandes corporaciones financieras y no financieras.
Siete ministros votaron a favor de adoptar el informe final del comité de concentración establecido por el gobierno, mientas que tres se opusieron a la medida y dos se abstuvieron.
El ministro de finanzas israelí, Yuval Steinitz, elogió la “histórica reforma” y dijo que los ministros mostraron una combinación de valentía intelectual y precaución al alcanzar la decisión.
Anteriormente, el vice fiscal general Avi Licht le dio luz verde al informe y dijo que las medidas propuestas eran de interés público y mejorarían la estructura comercial a largo plazo. También agregó que las medidas deberían enfrentarse a un escrutinio judicial si son probadas en la corte.
El Comité de Fortalecimiento de la Competitividad Comercial, como es oficialmente conocido, entregó su informe final en febrero y recomendó una separación forzosa de las tenencias financieras y no financieras al prohibirle a las grandes corporaciones no financieras tener control de instituciones financieras. Definió una gran corporación financiera como una de al menos 40 billones de shekels en activos bajo la dirección, y una gran corporación no financiera como una con al menos 6 billones de shelkes en ventas israelíes.
También recomendó que las nuevas compañías limiten las estructuras piramidales a un máximo de dos niveles públicos, pero las empresas existentes tienen permitido mantener sus pirámides hasta tres niveles.