Inicio NOTICIAS AMIA/Nisman/Irán. Fuerte respuesta del presidente de la AMIA a la candidatura presidencial de uno de los iraníes acusados por el atentado

AMIA/Nisman/Irán. Fuerte respuesta del presidente de la AMIA a la candidatura presidencial de uno de los iraníes acusados por el atentado

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, cargó duro contra el Gobierno de Irán tras conocerse el anuncio de la candidatura de Mohsen Rezai, acusado por su participación en el atentado a la AMIA, para las presidenciales que se celebrarán durante 2013 en ese país.
“Este régimen teocrático premia a quienes están buscados nada más y nada menos que con circular roja involucrados en el atentado a la AMIA. Evidentemente protege a sus asesinos para que Interpol no se pueda interponer”, afirmó Borger, en declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), desde Israel.
Consultado sobre la candidatura de Rezai, el fiscal federal Alberto Nisman, a cargo de la causa que investiga el atentado a la AMIA, dijo que “si bien se trata de una cuestión de política interna de Irán donde cualquier ciudadano en la medida que cumpla con los objetivos legales puede someterse a la elección popular para el cargo que desee, lo cierto es que se trata de una persona respecto de la cual hemos acreditado su responsabilidad en el criminal atentado, a cuyo respecto rige una circular roja”.
“Si ya de por si se torna sumamente dificultoso para Interpol detener a esta persona por la protección que le da el régimen iraní que ampara y protege al terrorismo, como fiscal entiendo que de acceder a un cargo de esta naturaleza esas dificultades que hoy se verifican tornarían a la eventual detención en un hecho claramente imposible de cumplimentar”, agregó Nisman en diálogo con AJN.

Preocupación de la AMIA por el avance del terrorismo
Borger también transmitió su preocupación por el avance del terrorismo internacional, en Latinoamérica. “Hace unos meses, como presidente de la AMIA, me solidarice con la comunidad judía de Bolivia y viaje a ese país para interiorizarnos sobre la penetración de Irán. Sabemos de la penetración iraní en toda Latinoamérica y, por supuesto, es nuestra gran preocupación”, aseguró.
El dirigente comunitario, quien participa en la 4ª Conferencia “Enfrentar el mañana”, convocada por el presidente israelí, Shimon Peres, y que se realiza en Jerusalem, garantizó que “las comunidades judías, especialmente las de Latinoamérica, están trabajando unidas fuertemente en esta lucha antiterrorista”.
Borger apuntó que a menos de un mes de cumplirse el 18º aniversario del atentado a la AMIA, “las pruebas que día a día se van sumando confirman el involucramiento de Irán” en el terrible ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
“Hacemos un llamado al mundo a que reflexione y abra los ojos ante este armamento nuclear que día a día Irán está tratando de potenciar, lo que es una nueva preocupación para el mundo todo. Ojalá que el mundo reflexione antes de que sea demasiado tarde”, expresó el dirigente comunitario.
En este sentido, Borger indicó que “seguramente toda esta preocupación se reflejará en el discurso del próximo 18 de julio”. “Estamos trabajando en confeccionar el discurso para el 18 de julio, que paradójicamente 18 en hebreo es vida. La AMIA da cada vez más vida y creemos que es la mejor respuesta al terrorismo, aunque por supuesto que no deja de ser una gran preocupación”, concluyó Borger.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat