(Especial desde Jerusalem, Israel).- El ex vocero de la Cancillería israelí Avi Pazner advirtió, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Latinoamérica podría “conllevar un aumento del terrorismo” en la región.
“Creo que no es un hecho positivo para la paz mundial” porque “es un hombre muy peligroso e Irán está detrás del terrorismo mundial”, de modo que “los países de Latinoamérica tienen que tener cuidado”, agregó.
Entre hoy, miércoles, y el viernes, Ahmadinejad participará de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Rio+20”, que se llevará a cabo en Rio de Janeiro, Brasil.
Diversas instituciones judías internacionales solicitaron que los países de la región no le concedan entrevistas privadas e incluso que se retiren del recinto cuando hable.
Por lo pronto, ayer, martes, el presidente iraní estuvo en Bolivia, donde se encontró con su par local, Evo Morales, con quien firmó un “memorándum de entendimiento” mediante el cual militares iraníes entrenarán a 10 oficiales antinarcóticos en inteligencia y planeamiento de operativos de lucha contra el tráfico de drogas en la selva.
Ahmadinejad también estará en Venezuela, donde visitará a su amigo Hugo Chávez.
Por otra parte, Pazner declaró a AJN que “el Estado de Israel está bien” porque tiene “seguridad y una buena situación económica” y constituye “una isla de prosperidad” en medio de los “problemas que hay en los países árabes” que están a su alrededor.