Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

Graffitis y Profanaciones Antisemitas

Southampton, Virginia, EE.UU. Se pintaron graffitis antisemitas y racistas junto a dibujos ofensivos en las paredes exteriores de la iglesia baptista de Southampton, uno de los condados del Estado de Virginia. El hecho está siendo investigado por el FBI, que ofreció una recompensa de de 2.500 dólares por cualquier información útil que pueda llevar a resolver el caso.
Cracovia, Polonia. Se encontraron pintadas leyendas antisemitas en un monumento en homenaje a los asesinados en Auschwitz durante la Shoá en esta ciudad – capital del voivodato de Pequeña Polonia (especie de provincia) y uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país.
Naarim, Yehuda y Shombron, Israel. Se pintaron cruces esvásticas y  graffitis pidiendo la creación de un estado palestino en la antigua sinagoga de la localidad de Naarim, cercana a la ciudad de Jericó; también se descubrió que se dañó seriamente el antiguo mosaico del piso.
Yuli Edelstein, Ministro de Información y Diáspora del Estado de Israel, condenó el incidente y dijo: “El caso demuestra una vez más que lugares sagrados judíos deben estar bajo la soberanía de Israel y sólo entonces estarán a salvo”.
Budapest, Hungría. Se pintaron leyendas antisemitas sobre un monumento en memoria de los judíos asesinados a tiros y arrojados al Río Danubio a manos de efectivos de la milicia nazi local, casi al finalizar la Segunda Guerra Mundial (cientos de judíos fueron llevados a orillas del río, se les ordenó que se quitaran los zapatos y luego fueron baleados; sus cuerpos cayeron dentro del río y la corriente se los llevó). El texto de los graffitis era: "Este no es vuestro país, sucios judíos" y "Ustedes seréis fusilados allí", con una flecha que señalaba hacia el Río Danubio.
Pszczyna, Polonia. Se encontraron 19 lápidas derribadas, algunas de las cuales datan del Siglo XIX, en el antiguo cementerio judío de Pszczyna, ciudad sureña cercana a la frontera con Alemania, en la última semana. 
Mogilev, Bielorusia. Se arrojó pintura marrón sobre un monumento erigido en memoria de los judíos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, en cuya placa se lee: “En memoria de los Judios de Mogilev – las víctimas del nazismo”.
 
Se enviaron más de 1.700 textos antisemitas a un estudiante judío
La madre de un adolescente judío de 14 años, estudiante de una de las escuelas locales de Alburquerque, ciudad del estado de Nueva México, EE.UU., denuncio que en las últimas semanas llegaron al teléfono celular de su hijo más de 1.700 mensajes de texto antisemitas. Uno de ellos, “Matar a los judíos, Heil Hitler", fue enviado 500 veces seguidas; otros textos llamaban la joven “judío homosexual”.
 
Boicot a la compra de productos israelíes
El alcalde de la ciudad de Jena, del estado de Turingia, pidió a la población que no compre productos israelíes en consonancia con un llamado realizado por la sección alemana de “Pax Christi”, movimiento internacional católico por la paz, que propone esta medida. Ésta generó una amplia repulsa por parte de los líderes políticos socialdemócratas, izquierdistas y demócrata cristianos.
Kevin Zdiara,  vicepresidente de la Sociedad de Amistad Germano-Israelí – DIG( de acuerdo a las iníciales del nombre en Alemán) consideró que la tentativa del boicot se asemeja con las consignas del nazismo: "No compren a los hebreos".
Wiltrud Rösch-Metzler, vicepresidenta de “Pax Christi”, justificó la campaña diciendo que los productos “podrían provenir de los asentamientos”. Mientras, el alcalde de Jena, Albrecht Schröter, rechazó las acusaciones de antisemitismo y afirmó que el "objetivo atiende a la exigencia obligatoria de la marca de la mercancía, producidas en los asentamientos israelíes ilegales [en los territorios palestinos]”.
 
Propaganda nazi en Irán
Un sitio web conteniendo fragmentos de video con imágenes de Hitler y de otros líderes nazis, que también exaltan al Tercer Reich por haber conquistado a casi todo el mundo occidental, ha comenzado a funcionar en Irán. Se trata de “Nazicenter.ir”, que tiene su origen en Alemania. Sus dos administradores también poseen el dominio de "NaziClub.ir". El objetivo del sitio, según manifiestan sus administradores, es enfrentarse al "cuento del Holocausto, el que sin lugar a dudas ya fue bastante aprovechado durante la historia contemporánea". El sitio cuenta con un “foro” donde quienes lo integran expresan odio contra el pueblo judío.
 
Chiste de mal gusto o antisemita
Giuseppe Imbalzano (59), ex director de la Dirección Sanitaria de Pavía (capital de la provincia del mismo nombre en la región de Lombardía, Italia, ubicada a 35 kilómetros de Milán), durante un encuentro con representantes municipales y provinciales contó unchiste: "¿Cuál es la diferencia entre las tortas y los judíos? Que cuando uno mete las tortas en el horno, no gritan…". El comentario generó gran indignación. 
Imbalzano, que con anterioridad estuvo al frente de las redes de salud de Lodi, Bérgamo y Milán, al difundirse lo que había dicho, expresó: “No tuvo la menor intención de ser un comentario ofensivo contra quien haya sufrido y lo tomaron como algo que no tiene nada que ver con una posible ofensa a la dignidad humana. Fue un chiste tonto, sin la menor intención de ofender a nadie (…) no me imaginé que una tontería como esa pudiera provocar una reacción tan fuerte. También debido a las circunstancias en las que fue dicha no tuve la menor intención de ofender los sentimientos de los judíos. Durante toda mi vida jamás demostré falta de sensibilidad contra judíos u otras minorías.".
Pese a estas justificaciones, Giuseppe Imbalzano se vio forzado a renunciar a su cargo como consecuencia a la repulsa pública de su “chiste”.
 
Una campaña islámica se opone a un precandidato demócrata en EE.UU.
Sorpresivamente, la elección interna para elegir a quien será el candidato del partido Demócrata del distrito 9 de Nueva Jersey, para la Cámara de Representantes, se sumió en una lucha que tiene relación con el origen de uno de los candidatos, Steve Rothman. Rothman es enfrentado por Bill Pascrell, quien aspira a ser electo y ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad árabe local, la cual en los últimos días realizó una pegatina de carteles a su favor escritos en árabe en los que afirma que los miembros de esa comunidad deben “elegir al amigo de los árabes”. 
Según una observadora de la política de Nueva Jersey, Susan Rosenbluth, editora de La Voz de Nueva Jersey, la carrera dio un giro antisemita a finales de febrero, cuando partidarios árabes de Pascrell acusaron a los votantes judíos del estado de ser más leales a Israel que América, pues uno de sus líderes, Aref Assaf  – presidente en Nueva Jersey de un  Foro estadounidense de origen árabe – escribió en el New Jersey Star-Ledger una columna titulada "Rothman es el hombre de Israel en el Distrito 9":  "A medida que el apoyo total y ciego a Israel se convierte en la única razón para la elección de Rothman, los votantes que no consideran que las elecciones den este prisma tendrá que tomar nota. La lealtad a una bandera extranjera no es la lealtad a Estados Unidos”
Uno de los estrategas electorales demócratas, que no se identifica – según información publicada en “The Washington Free Beacom” – afirmó: "Por primera vez en la historia política estadounidense reciente estamos asistiendo a una lucha de poder entre los partidarios y los detractores de Israel, y se está reproduciendo en el Noveno Distrito de Nueva Jersey".
Según Susan Rosenbluth, y otros analistas, “lo más inquietante es que Pascrell ha permanecido en silencio, negándose a condenar las acusaciones de doble lealtad”, pues cuando se le consultó a su oficina si condenarían el cartel contra Rothman, le contestaron: “Nosotros no lo escribimos”.
 
Violenta agresión a tres judíos en Francia
El pasado Motze Shabat (sábado a la noche) tres judíos con kipa fueron agredidos por unas 10 personas con golpes de martillo y barras de hierro en Villeurbaine, comuna ubicada al noreste de la ciudad de Lyon. De acuerdo a la información policial y del Ministerio del Interior francés, los tres jóvenes debieron ser hospitalizados, uno de ellos con una herida de cráneo y otro con un fuerte golpe en la nuca, si bien la internación fue breve. 
El ministro del interior, Manuel Valls, al condenar la agresión antisemita, afirmó: "Estos actos de extrema gravedad son un ataque deliberado contra nuestro modelo republicano que debe permitir a todos, sin distinciones, vivir libremente y en total seguridad su pertenencia religiosa".
Por su parte el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, manifestó que el ataque era “un acto de violencia inaguantable”, y agregó: “Este ataque prueba que debemos luchar constantemente contra todas las formas del racismo y antisemitismo. Debemos hacerlo usando medidas duras, pero también con una educación de la tolerancia”.
Días antes de este ataque la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo francesa (BNVCA, por su sigla en francés) denunció que las agresiones físicas contra judíos son cada vez mayores, a la vez que considero que la inseguridad antisemita se está extendiendo en la sociedad y la adjudicó, principalmente, a la propaganda palestina, que inculca el odio a Israel.
 
Textos antisemitas en periódico ucraniano
Dirigentes de la ciudad de Volyns\’ka oblast, provincia del noroeste de Ucrania, le pidieron a la fiscalía local que investigue los textos claramente antisemitas publicados a lo largo de los dos últimos años en el periódico de Internet "Wolyn Times" (https://volyntimes.com.ua/), y que lleve a los autores. El pedido se basa en que son “varias notas que encendieron el odio entre grupos nacionales y atentan contra el honor de los ciudadanos” y en la que “hay claras evidencias de infracciones penales, descritas en el artículo 161 del Código Penal de Ucrania”. Entre las notas denunciadas se encuentran algunas firmadas por Igor Levchuk, por ejemplo, "El rabinismo – es un crimen contra la herencia nacional" y "El infierno del exterminio en Lutsk", en las que se “inflama sentimientos de odio y hostilidad contra un determinado grupo étnico, minimizando determinados aspectos de ciudadanos ucranianos de origen judío ante otros grupos nacionales”.
 
Apoyo a la existencia del Estado Judío
El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Byrd, expresó: “Canadá no abandonará a Israel, el Estado Judío, y lo apoyará contra el moderno ataque de antisemitismo y contra quienes llaman a su destrucción”, equiparando los mensajes de Hamás, Hezbolla y de Irán con los utilizados por el nazismo en la década del ’30 del siglo XX. El comentario se hizo durante la Convención Anual para la Libertad Religiosa, que tuvo lugar a fines de mayo en Washington, 
John Byrd, quien era el huésped de honor de la convención, sostuvo en su discurso la posición pro-israelí del gobierno del Canadá, al decir: "Nosotros sostenemos que el antisemitismo moderno existe en la crítica desmedida que se dirige contra Israel y su derecho a existir (…) El mundo no puede tomar los dichos del Hamás, de Hezbollah o de Iran como retórica seria y arriesgarse a adoptar una posición conciliatoria contra elementos tan peligrosos como los que acabo de mencionar, de la misma forma que el mundo está adoptando la misma posición conciliatoria respecto de los nazis… Bajo la administración del Primer Ministro (Steven Harper) y quien les habla el actual Ministro de RREE, Canadá continuará permaneciendo al lado del Estado Judío y su pueblo en su lucha por defender su derecho básico a la existencia."
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más