412
La Corte Suprema de Justicia de Israel rechazó hoy los pedidos de dos prisioneros de seguridad palestinos que han estado en huelga de hambre desde marzo en protesta contra la decisión de la corte militar de extender su detención administrativa.
Los peticionarios Bilal Diab y Thaer Hálale están en protesta contra este dictamen. Halaheh comenzó su huelga de hambre el 15 de marzo y Diab el 13, según los registros médicos presentados a la corte.
En la decisión dada por los magistrados Elyakim Rubinstein, Yoram Danziger y Noam Sohlberg, se destacó que la información clasificada y los fallos de la corte militar sobre ambos prisioneros mostraban que habían estado activos en el grupo terrorista Jihad Islámica.
Agregaron que no encontraron ninguna razón para intervenir en la decisión de la corte militar de extender las detenciones administrativas de ambos prisioneros, pero destacaron que éstas deberían ser más cortas para permitir que haya una revisión judicial más frecuente.
Los magistrados expresaron que el hecho de que los hombres hayan estado en prisión por tanto tiempo ameritaba una discusión de alto nivel sobre si la detención administrativa sigue siendo apropiada, y si se establece que sí, los servicios de seguridad deberían conducir una investigación “más seria” en sus casos.