370
La convención de Likud de Israel, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, planea anunciar oficialmente una elección temprana para el 4 de septiembre, comenzará esta noche en Tel Aviv.
Se espera que el evento sea acalorado, mientras sus miembros deciden en las próximas semanas cómo elegirá Likud a los candidatos para la próxima Knesset (parlamento israelí). Un vocero del partido dijo que las primarias se llevarían a cabo de principios a mediados de junio.
Sin embargo, habrá un conflicto real sobre cómo se organizará la lista. Bajo las reglas actuales, los candidatos en los primeros 19 puestos son elegidos nacionalmente, mientras que el resto es elegido regionalmente. Solo aquellos que no son miembros de la Knesset podrán buscar los puestos regionales.
Se espera que varios miembros nuevos de Likud que están en el parlamento pierdan sus asientos como resultado de las regulaciones del partido, a pesar de que uno o dos más de los usuales intentarán quedarse debido a que el ministro Yossi Peled planea retirarse, y el ministro Bennie Begin no sabe cuál será su futuro en la legislatura.
Si las reglas se mantienen como está se espera que haya una dura carrera para los ocho miembros actuales que están en las posiciones regionales.
Quienes están dentro de Likud dicen que el primer ministro elegirá una de dos opciones para cambiar las regulaciones de las primeras para evitar que las políticas internas sean muy viciosas. Una es aumentar el número de miembros de la Knesset elegidos a nivel nacional. Otra es permitir que miembros veteranos compitan por los puestos regionales.
La primaria de junio es el foco de la convención, mientras las elecciones para las instituciones del partido y presidenciales fueron canceladas, a favor de Mostar u frente unido antes de las elecciones generales.
Netanyahu planeaba postularse como presidente de la convención y fue desafiado por el ministro de Servicios Gubernamentales, Michael Eitan, y el miembro de la Knesset Danny Danon. Sin embargo, el ministro de Bienestar y Servicio Social, Moshe Kahlon, se mantendrá en el rol, mientras la votación fue cancelada.