404
La Fuerza Naval de Israel llevó a un barco sospechoso palestino al puerto de Ashdod hoy luego de que el buque no acatara órdenes de volver a sus aguas.
El vocero de la unidad de la Fuerza de Defensa de Israel dijo que el buque pesquero palestino se había desviado de aguas territoriales de la Franja de Gaza y que primero se le pidió que volviese.
Luego de que se ignoró el pedido se dispararon tiros al motor del buque, lo que hizo que se hundiera. No hubo heridos. Se llevó al barco a Ashdod y el servicio de seguridad interrogó a sus ocupantes.
El altercado ocurrió solo una semana después de que la Fuerza Naval de Israel liberara al barco carguero HS Beethoven, el cual había sido abordado en búsqueda de armas que supuestamente estaban siendo contrabandeadas del Líbano a la Franja de Gaza. Los comandos de la Flotilla 13 de la Marina, mejor conocida como Shayetet, subieron al barco que estaba yendo de Beirut a Alejandría, Egipto.
La preocupación de Israel es si Beethoven estaba llevando armas para Hamas o la Jihad Islámica en Gaza. En marzo del año pasado la marina interceptó a un buque llamado Victoria que tenía cerca de 30 toneladas de armas y estaba yendo a Egipto. También tenía una bandera liberiana y estaba yendo a Alejandría.
Los esfuerzos de evitar el contrabando de armas iraníes a Hamas, la Jihad Islámica y Hezbollah en el Líbano son constantes e incluyen operaciones no solo en el Mediterráneo sino también en el Mar Rojo.
Otras fuerzas navales occidentales ayudan frecuentemente a Israel a patrullar los mares e interrogar a buques sospechosos.