391
Israel marcó el Día de Recordación hoy, con una ceremonia de apertura en el Yad Lebanim en Jerusalem. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente Shimon Peres; el jefe rabino sefaradí Shlomo Amar y el jefe rabino ashkenazi Yona Metzger fueron a la ceremonia. Se prendió una vela memorial y se dijo el Kaddish en honor de los soldados que cayeron en las guerras de Israel.
A las ocho de hoy (horario israelí) sonará una sirena y luego habrá ceremonias en todo el país, incluyendo una en el Muro de los Lamentos, al a cual tanto Peres como Netanyahu irán.
Esta tarde, la Knesset mantendrá una ceremonia oficial. El vocero del parlamento israelí, Reuven Rivlin; el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak; el ministro de bienestar, Moshe Kahlon, el vice jefe del ejército israelí, Fair Naveh; y el Comisionado de la Policía, Yohanan Danino leerán poesía sobre los soldados caídos.
Más temprano hoy, Netanyahu lanzó un mensaje a las familias desconsoladas de los soldados caídos, en la que dijo que el lazo inquebrantable entre el Día de Recordación y el Día de la Independencia minimiza el hecho de que aquellos que cayeron en las guerras de Israel no lo hicieron en vano.
“Mis hermanos y hermanas, miembros de las familias desconsoladas, fue el deber sentido de nuestros seres queridos que los llevó a enfrentarse al enemigo”, dijo Netanyahu, y enfatizó que los israelíes tienen un deber, no solo recordar a los caídos, pero mirar hacia el futuro.
“Hoy en día, el pueblo de Israel deja de lado los desacuerdos y se para como uno a su lado. Hoy recordamos a los caídos de las guerras de Israel, todos nuestros seres queridos. Cada uno tenía una familia. Cada nombre tiene una historia propia, un mundo entero ha sido cortado”, agregó.
En referencia a su difunto hermano Yoni Netanyahu, quien cayó en la misión de rescate Entebbe, el primer ministro continuó: “Como miembro de una familia desconsolada el Día de Recordación es muy significativo para mi. No es solo un día nacional de memoria, también es un día privado de recordación para mi y mi familia, como es para todos ustedes”.
Antes del Día de la Independencia, Netanyahu destacó que debido a los soldados que lucharon por Israel, el estado se levantó. “Gracias a ellos el Estado de Israel seguirá desarrollándose y prosperando, y gracias a ellos los miembros de la generación más joven también podrán vivir sus vidas en seguridad y tranquilidad”, destacó.