363
El vice jefe de Hamas, Mousa Abu Marzook, le dijo al periódico judío Foward que Israel y los palestinos deberían alcanzar un acuerdo de cese de fuego sin que ellos reconozcan a Israel como un estado. Destacó que el movimiento islamista no honrará ningún tratado de paz con ellos.
En una entrevista con el periódico judío con base en Estados Unidos, Abu Marzook dijo: “No reconoceremos a Israel como un estado. Será como la relación entre el Líbano e Israel o Siria e Israel”.
El funcionario de Hamas propuso establecer “una relación entre los dos estados en las históricas tierras palestinas y como una tregua entre ambos lados. Es mejor que la guerra y mejor que la continua resistencia contra la ocupación. Y mejor que Israel ocupando Cisjordania y Gaza, lo cual crea todas estas dificultades y problemas en ambos lados.
Marzook también dijo que distingue entre los judíos que viven en Israel y los judíos de Estados Unidos. “Originalmente no tenemos nada contra los judíos como una religión o contra los judíos como seres humanos”, dijo.
“El problema es que los israelíes echaron a mi familia. Han ocupado mi tierra y herido a miles de palestinos. Tengo que diferenciar entre el judío que hizo esto a mi pueblo y los judíos americanos que nunca harán nada malo contra mí”, agregó.
Abu Marzook fue deportado de Estados Unidos a mediados de los años ’90 luego de que Hamas entrara oficialmente en la lista de vigilancia del terror del Departamento de Estado. Se mudó a Damasco y ha servido como vice de Khaled Mashaal desde entonces.