Inicio NOTICIAS Fiscales húngaros analizan discurso antisemita de un legislador

Fiscales húngaros analizan discurso antisemita de un legislador

Por
0 Comentario

La portavoz de la Fiscalía Central de Investigación de Hungría, Geza Fazekas, dijo que un discurso de Zsolt Barath del partido de extrema derecha de Jobbik fue sometido a un análisis a causa de una denuncia presentada por el rabino Slomo Köves, quien consideró que el 3 de abril el legislador dijo comentarios contra la comunidad judía de Hungría.
Barath conmemoró el "caso Tiszaeszlar," la desaparición de Eszter Solymosi 1882, una joven campesina de 14 años cuya búsqueda avivó loa sentimientos antisemitas en Hungría. Su cuerpo nunca fue encontrado y hubo varios judíos acusados de su asesinato, los cuales luego fueron absueltos en 1884.
Si los fiscales creen que hay motivos de que Barath realizó una incitación contra la comunidad judía local, pueden pedir por su inmunidad parlamentaria para ser removido.
El Partido Socialista, el mayor grupo de oposición, propuso establecer un comité de ética parlamentaria para que los legisladores puedan ser sancionados por comentarios racistas, antisemitas, xenófobos y anti islámicos. El proyecto fue apoyado por el primer ministro Viktor Orban, y por la mayoría de los diputados de su partido Fidesz.
El premier húngaro aseguro que el gobierno garantiza la seguridad de todas las minorías en el país.
El parido de Jobbik ganó casi un 17 por ciento de los votos en las elecciones de 2010 y es la principal oposición después de los socialistas. Su popularidad se basa en un mensaje nacionalista extremo, con fuerte sentimiento anti gitano y connotaciones antisemitas.
Se estima que 550.000 judíos de Hungría fueron asesinados durante el Holocausto y actualmente la comunidad cuenta con un total de 100.000 personas sobre los 10 millones de habitantes del país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat