343
El embajador danés en Israel, Liselotte Plesner, le pidió a las autoridades israelíes hoy clarificaciones por la golpiza de un soldado de la Fuerza de Defensa de Israel a un activista pro palestino, la cual ocurrió el sábado.
Durante el incidente, el oficial de la FDI Shalom Eisner golpeó en la cara a Andreas Ias, un activista danés, con un rifle M-16.
El ministro de relaciones exteriores de Dinamarca, Villa Sovndal, dijo en una declaración que su país todavía no está al tanto de todas las circunstancias que rodearon al evento, por lo cual el embajador ha pedido detalles. El ministro agregó que el ciudadano danés recibirá toda la asistencia consular necesaria si la desea.
El ministro agregó en la declaración que estaba al tanto de que el oficial había sido suspendido y que se había lanzado una investigación. También destacó que estaba de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en que la violencia contra los manifestantes debe ser condenada.
La golpiza del activista pro palestino fue vista en un video posteado en YouTube el domingo.
Un vocero de la FDI le dijo a Radio del Ejército esta mañana que no había ninguna justificación por la conducta del oficial y que iba contra los principios del ejército, pero agregó que hubo violencia por parte de los palestinos y manifestantes extranjeros y que el video no presenta un cuadro completo de los eventos del fin de semana.
Luego de eso, Ias le dijo a los medios israelíes que el reclamo del vocero del ejército de que los manifestantes eran violentos era “una mentira” y agregó: “Solo queríamos disfrutar del tour en bicicleta y de la vista”.
El presidente israelí, Shimon Peres, dijo hoy que estaba “sorprendido” por el incidente. Netanyahu condenó el incidente ayer.