Inicio NOTICIAS Uruguay. Malestar en la comunidad judía con la decisión del gobierno uruguayo de votar en contra de Israel y a favor de Irán en la ONU

Uruguay. Malestar en la comunidad judía con la decisión del gobierno uruguayo de votar en contra de Israel y a favor de Irán en la ONU

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Uruguay expresó su malestar y rechazo a la decisión del gobierno uruguayo de apoyar una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de enviar una representación a Israel para que investigue posibles violaciones a los derechos humanos y por abstenerse de votar la designación de un relator especial para Irán.
El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Roberto Cyjon, afirmó que la decisión adoptada por el gobierno del presidente José Mujica genera “una sensación inicial de desconcierto que deriva en un malestar”.
En una entrevista difundida por el portal del CCIU, el dirigente comunitario afirmó que “no hay argumento válido que justifique” la decisión del gobierno uruguayo de alinearse con “un régimen temerario como Irán”, al que calificó también como “una tiranía con retórica y acción incendiaria”.
Asimismo, el presidente de la comunidad judía de Uruguay apuntó que, además, Irán “financia el terrorismo internacional integrista islámico y se define como actora de los peores atentados en Occidente”.
En este sentido, Cyjon señaló que mientras Uruguay afianza su relación con el régimen islámico, la Argentina “condena a Irán en las Naciones Unidas y reclama a Interpol los asesinos iraníes de los atentados ocurridos en Buenos Aires”, en referencia a los ataques contra la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992).
“Brasil toma distancia de Irán por discrepar públicamente con sus políticas criminales de derechos humanos, de género y negación de la Shoá, e integra directamente el estudio de la Shoá en sus planes curriculares de estudio. Uruguay está en contra de la negación de la Shoá de Irán y hasta ahí llega”, lamentó el dirigente.
Para Gyjon es inexplicable que “el embajador iraní en Uruguay declare que se estrechan los vínculos culturales, sociales, políticos y comerciales” entre ambos países.
“No entendemos por qué debemos aceptarlo por una relación estrictamente comercial, dado que es un legítimo comprador de arroz uruguayo. Nuevamente nos genera asombro y creemos que es un error. No es necesaria tal afinidad con un régimen temible, solamente por un cálculo económico de hecho menor”, agregó.
Para describir el desconcierto de la comunidad en la política exterior del gobierno de Mujica, Gyjon agregó que a todo esto, Uruguay “votó en soledad regional, como único país latinoamericano, asociado a 13 trece dictaduras africanas y asiáticas para no enviar un veedor (de la ONU) a Irán”.
Respecto del peligro que representa la presencia de Irán en el continente, el dirigente señaló que “basta mirar atrás hace 20 años cuando Irán explotó la Embajada de Israel en Buenos Aires y luego la AMIA”.
Consultado si esta amenaza puede llegar a Uruguay, Gyjon respondió: “Esperemos que no. Quien ha dicho que elegirá el lugar y la fecha para cometer sus próximos atentados, ha sido el propio (Mahmoud) Ahmadinhejad (presidente de Irán). Ansiamos que no cumpla sus amenazas en ningún lugar ni en ninguna ocasión”.
En otro orden, el dirigente comunitario cuestionó la decisión de Uruguay de condenar a Israel al apoyar una resolución de la comisión de Derechos Humanos de la ONU para enviar una comisión investigadora a ese país.
Gyjon consideró que esta medida “resulta inexplicable, tratándose de la única democracia del Medio Oriente con una visión de mundo similar a la de nuestro país (Uruguay) en todo lo referente a derechos humanos y más aún, el único país de la región que no tiene pena de muerte”.
“Que más de cien países enemigos de Israel lo condenen en forma automática como socios de la guerra diplomática que los árabes mantienen con Israel, nada tiene que ver con que nosotros debamos hacerlo”, agregó el dirigente.
Por su parte, la Organización Sionista del Uruguay (OSU) transmitió en las últimas horas su “más enérgico rechazo” a la postura asumida por Uruguay en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al apoyar a Irán y condenar al Estado de Israel, única democracia de Medio Oriente.
“Consideramos que esta posición, no solamente contraría la tradicional amistad entre Uruguay e Israel, países que comparten los valores fundamentales de democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos, sino que no contribuye en nada a la resolución del complejo conflicto del Medio Oriente”, señaló la organización a través de un comunicado que lleva las firmas de su presidente Sami Mylsztejn y de su vice Silvio Geinsinger.
En el documento, la OSU hizo un llamado al gobierno de José Mujica para que “reconsidere su posicionamiento” al tiempo que lo insta a “pararse firme y luchar contra el radicalismo intolerante que proclama abiertamente la completa destrucción del Estado de Israel, niega el Holocausto del pueblo judío, poniendo en peligro no solo a Israel sino a el mundo todo”.
“Deseamos que Uruguay mantenga vínculos con todas las naciones del mundo, pero sin duda haciendo el necesario énfasis en los países democráticos y amantes de la paz”, concluye el mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat