Inicio NOTICIAS Misiva de la Unión Mundial Macabi al Keren Hayesod por la desinformación de su Presidente

Misiva de la Unión Mundial Macabi al Keren Hayesod por la desinformación de su Presidente

Por
0 Comentario

En el texto enviado a Eliezer Sandberg, presidente Mundial de Keren Hayesod, expresa que Macabi es considerada en todo el mundo como una de las organizaciones más grandes, de mayor visibilidad y presencia a favor de Israel, de entre las organizaciones judías y sionistas, manejada por voluntarios y activa en más de 400 comunidades judías, en más de 60 países en todos los continentes habitados. Gran parte de los Centros Comunitarios Judíos (JCC) – incluso los más importantes de entre ellos – están afiliados a la Unión Mundial Macabi, y siempre se han considerado parte integral del Movimiento Macabeo, de sus objetivos y actividades.

A Eliezer Sandberg
Presidente Mundial de Keren Hayesod
Jerusalén

Estimado Sr. Sandberg,

Espero que se encuentre bien. He leído su misiva enviada a los líderes de Keren Hayesod con gran interés, el que rápidamente se transformó en asombro y consternación. Francamente, usted limita la caracterización de Macabi a una organización exclusivamente deportiva, lo que está tan lejos de la realidad que me lleva a preguntarme por qué motivo lo ha puesto por escrito. Mientras que por un lado le agradezco el respeto que le ha acordado a "la labor de Macabi en el área de los Deportes Judíos", tengo la obligación de cuestionar y corregir su completamente errada noción en cuanto a que Macabi y la Macabiá "no tienen relación con el trabajo de Keren Hayesod". Distintos Primeros Ministros y gobiernos de Israel, incluyendo los actuales titulares, dieron a Macabi diversas tareas de importancia nacional para el Estado y para nuestro pueblo como un todo, por motivos claros y obvios:

– Macabi es considerada en todo el mundo como una de las organizaciones más grandes, de mayor visibilidad y presencia a favor de Israel, de entre las organizaciones judías y sionistas, manejada por voluntarios y activa en más de 400 comunidades judías, en más de 60 países en todos los continentes habitados. Gran parte de los Centros Comunitarios Judíos (JCC) – incluso los más importantes de entre ellos – están afiliados a la Unión Mundial Macabi, y siempre se han considerado parte integral del Movimiento Macabeo, de sus objetivos y actividades.

– Macabi es uno de los promotores más diligentes y eficientes de la Aliá, labor que realiza en coordinación con el Ministerio de Absorción de Inmigrantes en comunidades tan diversas como Buenos Aires y San Petersburgo. Nuestros numerosos seminarios y actividades informativas despiertan la concientización acerca de una nueva vida en el Estado Judío, incluso en los puntos más alejados, desde Ciudad de Guatemala a Khabarovsk.

– Macabi es una fuerza fundamental a nivel cuantitativo y cualitativo en la educación no formal judía y sionista: todos los años, miles de jóvenes líderes judíos y educadores (madrijim) completan los cursos en nuestras escuelas y seminarios de Hadrajá, haciéndose cargo de decenas de miles de estudiantes, jóvenes y niños en nuestro movimiento juvenil sionista (Macabi Tzair) y muchos otros marcos de actividades juveniles, con la participación de Macabi.

– En diversas comunidades, desde el próspero mundo occidental a los países con dificultades económicas tales como la India y países de Europa Oriental, Macabi es el principal constructor de la identidad judía y portador del estandarte que clama la centralidad de Israel en la vida judía moderna. Muy pocas organizaciones judías son capaces de realizar actividades que atraigan no solo a las personas más comprometidas en el corazón de las comunidades organizadas, sino también a aquellos que están casi asimilados, cuya identidad judía es frágil y marginal. Indudablemente, ninguna otra organización tiene tal record – confío que disculpará las metáforas deportivas que incorporo – y actúa con tanto éxito en este ámbito como lo hace Macabi.

– Macabi no es un jugador de Segunda División en lo que concierne a los esfuerzos de apoyo a la comunidad en Israel. Nuestra campaña anual de preparación de paquetes con productos para familias necesitadas para Pesaj recibe donaciones de miembros del Movimiento Macabeo que se encuentran en la Diáspora y en Israel. Todos los años, 20.000 israelíes entre los más necesitados, desde ciudadanos veteranos a inmigrantes recién llegados, pueden no solo celebrar el Seder de Pesaj sino los 8 días de la festividad, en dignidad y sin carencias. Solemos con frecuencia hacer una campaña similar hacia Rosh Hashaná, en la cual nuestros miembros de Macabi Tzair y voluntarios preparan paquetes y los distribuyen en los barrios más pobres de las ciudades en desarrollo en el sur y el norte de Israel, así como en los barrios más pobres en las ciudades situadas en el centro del país. Repartimos mochilas a niños de Sderot y de otros poblados fronterizos que se encuentran bajo ataque o amenaza de los enemigos de Israel.

– Macabi respeta y se ha ganado el respeto de las Municipalidades y de los filántropos israelíes para muchos asuntos en los últimos años: nuestros madrijim estuvieron presentes en refugios anti-bombas al norte de Haifa y Tiberíades desde el comienzo de aquellos 34 días y noches de guerra, durante el bochornoso verano de julio y agosto de 2006; nuestros miembros pagaron el cargamento con suministros diarios de agua mineral, alimento, acondicionadores de aire portátiles, productos de higiene, etc. que reunimos y trasladamos desde Kfar Hamacabiá a las poblaciones en el Norte; nuestro hotel acogió y alimentó a centenas de familias, y nuestro Club deportivo acogió a miles de madres y niños para que disfrutaran de jornadas recreativas durante ese período.

– Integramos a muchos civiles y soldados de Tzahal heridos en el conflicto en nuestro Proyecto Tikvá, establecido en 2003 por la UMM para brindarles una rehabilitación a través de programas de actividades deportivas especiales con los mejores instructores. Cientos de víctimas del terrorismo y sus familias se han beneficiado en gran manera de este programa de altos costos; cada dólar o shekel de los contribuyentes fue directamente a este fin. La UMM se hizo cargo de los costos administrativos para permitir restablecer la esperanza y la felicidad de vida a cientos de personas y familias atemorizadas por el impacto de la Segunda Intifada.

– Estos esfuerzos forman parte integral del espíritu de Macabi y están incorporados en nuestras actividades y eventos educativos, culturales y deportivos. Trajimos a más de 1000 jóvenes atletas de 48 Centros Comunitarios Judíos de EE.UU y Sudáfrica, junto a casi 500 jóvenes israelíes de las comunidades del norte del país que participaron en el primer encuentro que tuvo lugar de los "JCC Macabi Games & ArtsFest" (Juegos Macabeos de Centros Comunitarios Judíos y ArtsFest) en Israel el año pasado, realizado en Kiriat Shmona, con la participación de 6 ministerios del gobierno, filántropos de Israel y la diáspora, y patrocinadores comerciales. Ese modelo de financiación pública /privada/comercial de israelíes y judíos de la Diáspora es excepcional y posiblemente singular a Macabi. Macabi representa una asociación verdadera de valor agregado, en partes iguales, entre Israel y la Diáspora para las actividades de donantes y patrocinadores que complementan, mas no duplican, los servicios que ofrece el gobierno.

En resumen, si bien es cierto que Macabi realmente es el único organizador a nivel mundial de actividades deportivas judeo-sionistas, desde la Macabiá en Israel y cada cuatro años los Juegos Macabeos Regionales en 5 continentes (los que constituyen los eventos judíos más grandes del mundo, atrayendo a decenas de miles de atletas judíos, espectadores y familias a una mayor participación en la vida judía)… mucho más exacto sería decir que Macabi es TAMBIEN una organización judía deportiva.
La Unión Mundial Macabi no es, y nunca ha sido, una nota al margen del quehacer sionista. Por el contrario, siempre hemos aportado nuestra fuerza y nuestros recursos a las necesidades centrales, más agudas, urgentes y apremiantes de nuestra nación.

El primer club deportivo de Macabi fue fundado 2 años antes del primer Congreso Sionista de Herzl. Adoptamos la filosofía de "Los judíos tenemos la mente sana, lo que tenemos que hacer es vigorizar el cuerpo", planteada por el único famoso que Herzl incorporó al congreso de Basilea: Max Nordau. Nordau presidió el Congreso, se transformó en el vice de Herzl, y el considerado junto con Herzl como el fundador y constructor del dispositivo de todo el movimiento Sionista. Cuando la auto-defensa era crucial para la supervivencia, entre los años 1920 hasta 1948, los clubes deportivos de Macabi en la Palestina de tiempos del Mandato Británico fueron los principales puntos de reclutamiento, los terrenos secretos de entrenamiento con armas y almacenes para armas y municiones. En tiempos en los que la seguridad y la colonización de la tierra de Israel era un asunto vital en el orden del día sionista, los "garinei aliá" de Macabi (los grupos de aliá) de Macabi en Europa establecieron 8 kibutzim: Kfar Hamacabí (en el valle de Zevulún), Maayan Tzvi, Matzuba, Kfar Ruppin, Dovrat, Sdé Nejemia, Kfar Hajoresh y Hasolelim. Cuando la inmigración ilegal frente a la oposición británica era "el deporte nacional" entre los comienzos de los años 30′ y hasta 1948, los cientos de atletas que participaron en la primera (1932) y en la segunda (1935) Macabiá nunca volvieron a los países que representaban, sino que simplemente se fusionaron con la población local del "Ishuv". Los nadadores de Macabi Tzair portaban las barcadas de los refugiados a las costas de nuestro país, las compañías de ‘Macabi’ en la Brigada Judía del ejército británico fueron esenciales en la dotación de las rutas secretas por las cuales los refugiados destrozados de nuestro pueblo salieron de Europa para llegar a Eretz Israel.

Cuando la educación sionista para jóvenes israelíes y para la diáspora se transformó en una necesidad apremiante, establecimos nuestro Centro Educativo Mundial de Macabim, cerca de la frontera del poblado residencial construido por miembros de nuestro movimiento en el centro del país. Hoy día, ese esfuerzo lleva el nombre de Modiin – Macabim – Reut. En la actualidad, cuando la Hasbará, el esclarecimiento a favor de Israel, es considerada como un área esencial en el esfuerzo nacional y mundial, el Ministerio de Diplomacia Pública actúa en asociación con la Unión Mundial Macabi y nuestros grupos de activistas voluntarios. Estoy seguro que usted está de acuerdo que lo mencionado alcanza para justificar mi argumento: no hubo época en la cual el espíritu del servicio nacional no haya estado al frente de los esfuerzos de Macabi.

A continuación, le presento datos que creo que despertarán su interés y el de Keren Hayesod. La Macabiá es nuestro evento insignia y corresponde exactamente con los principales elementos de la declaración de los objetivos fundamentales del Keren Hayesod.

Información general sobre la Macabiá – datos y cifras

– En 2013: más de 8000 atletas en delegaciones nacionales, incluyendo otros 250 deportistas olímpicos actuales o del pasado, campeones mundiales y atletas profesionales mundialmente clasificados, y 700 funcionarios certificados a nivel internacional, participarán en campos de orientación o entrenamiento de 5 días en Israel antes de los 16 días oficiales.

Los 16 días oficiales cubrirán 11 días de competencias con unos 115 a 120 torneos separados, en 37 deportes para hombres y mujeres en Open y Masters (ya sea menores de 35, o de 45), y Junior (menores de 18 años) chicos y chicas, con la ceremonia de clausura del 30 de julio y 2 Shabatot que constituyen el distintivo de los programas culturales y educativos de la Macabiá.
– La Macabiá es un constructor efectivo y espléndido de la identidad judía y sionista, no solo porque realizamos permanentes días de paseos con guías expertos por todas las ciudades y regiones de Israel, sino también a través de la experiencia de cada atleta en nuestros programas, apreciando el significado de Masada, Yad Vashem, el Kotel y otros sitios cargados de significado, junto las vistas, los sonidos, la vitalidad y el entusiasmo de la vida israelí moderna o de las amistades que hacen. Los atletas de la Macabiá reflejan la condición de nuestro pueblo: por cada atleta que llega a Israel con una fuerte identidad judía y educación, llega otro del margen más alejado de nuestra identidad y de nuestras comunidades. Todas las "sociologías fracturadas" y otros efectos de la cultura postmoderna que domina todos los aspectos vienen a la Macabiá, pero al volver a sus hogares se transforman en embajadores entusiastas de la vida judía moderna y el estado de Israel. Nuestro objetivo es siempre hacer que la Macabiá sea uno de los grandes momentos en la vida de nuestros atletas. En efecto, para muchos se trata de una experiencia que les cambia la vida.

– La Macabiá es una inversión segura en el futuro judío.

– 75% de los atletas de la Macabiá – incluyendo 95% de los 4500 atletas procedentes de la diáspora – menores de 25 años – visitan por primera vez Israel. Nuestros programas culturales y educativos sobre temas judíos y sionistas, tienen un éxito extraordinario, por ser el primer encuentro significativo de esos jóvenes con el estado judío y su gente. Para la mayoría de los 2000 atletas israelíes es la primera vez que tienen un "mifgash", un encuentro personal y sustancial con el mundo judío más amplio.
– Cada una de las 18 Macabiot anteriores ha producido cientos de olim, algunos inmediatamente después de su participación, muchos otros más tarde. Quisiera notar que cada delegación de atletas israelíes a las Macabiadas continentales en el exterior está formada principalmente por olim de dicho continente, justamente para que puedan inspirar a otros, al compartir la historia de su propia aliá.

– La Macabiá es el evento internacional judío más grande del mundo.

– La Macabiá es el evento turístico más grande de Israel.

Debo decirle que los distintos gobiernos de Israel han estado complacidos en apoyarnos, no solo porque consideran a la Macabiá como un bien importante a nivel nacional sino también porque significa una actividad económica que supera considerable la inversión realizada. Noto con agradecimiento y orgullo que, animado por nuestros éxitos en 2005 y 2009, el Primer Ministro Netanyahu ya en Mayo de 2010 expresó formalmente el compromiso del gobierno a apoyar la Macabiá de 2013.

En cuanto a su pedido que me fue comunicado de retirar "la carta malogradamente escrita", a Usted interpretado incorrectamente su significado. He pedido a todos los líderes electos en cada uno de los países que prosigan con su apoyo personal y sus esfuerzos públicos a favor del Keren Hayesod, sin ahorrar esfuerzos en la disposición a ayudar a financiar la Macabiá.

Soy consciente que la mera lectura de estas páginas habrá significado una exigencia considerable de tiempo y paciencia, tal como me ha llevado a mí escribir estas líneas.
Creo que esta carta – con razón – cambiará la visión que usted expresó por escrito acerca de Macabi y la Macabiá, y nuestro vasto record de logros firmes en numerosos campos. Creo además que esto debería llevarlo a reconsiderar seriamente la política que usted recomendó a Keren Hayesod. Tal como lo he señalado con dolor, trabajamos para lograr los mismos objetivos. Debería decir que es una forma de pensar muy judía: Maimónides fue quien nos enseñó a ayudar, en primer lugar, a aquellos que son nuestros más cercanos.

Estaré en Israel durante la tercera semana del mes de mayo para nuestra reunión plenaria anual de la UMM y las reuniones de la Comisión Internacional de la Macabiá (CIM), y solicito formalmente una reunión con usted durante dicha visita.

Saluda atentamente,
Guiora Esrubilsky
Presidente
UMM y el CIM

*Esta nota fue recibida en la redacción enviada por la Presidencia de Macabi Mundial

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat