Inicio NOTICIAS Domínguez, Atanasof y Pinedo recibieron a la comitiva israelí en el Congreso

Domínguez, Atanasof y Pinedo recibieron a la comitiva israelí en el Congreso

Por
0 Comentario

El Parlamento pidió al gobierno de Israel que acompañe el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas en Naciones Unidas al tiempo que las autoridades israelíes pidieron a la Argentina que apoye las sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear.
“Queremos pedirles a los israelíes que nos acompañen en el reclamo por la soberanía y la pérdida del aspecto territorial de las islas Malvinas siempre a través de un camino pacífico y diplomático”, afirmó el diputado Alfredo Atansof, según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El legislador indicó, que si bien en materia de derechos humanos hay “mucha coincidencia” entre ambos países, existe preocupación porque “Israel no nos ha acompañado tanto” en reclamo de la Argentina por la soberanía de Malvinas. Asimismo, Atanasof expresó su deseo de que próximamente ambos países puedan ir juntos en el reclamo ante Naciones Unidas.
La comitiva israelí representada por el ministro Yossi Peled, el vicecanciller Danny Aylon y el vicedirector de la Cancillería, Danny Carmon, escuchó atentamente el pedido del diputado argentino.
“Todo lo que he escuchado aquí lo van a escuchar en Jerusalem”, respondió Peled, aunque Ayalon devolvió con otro pedido al gobierno argentino. “Es importante que la Argentina se sume al grupo de países que dimensionan el peligro de Irán en el mundo”, dijo el funcionario a lo que agregó que Israel vería con buenos ojos que el Gobierno respalde las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la república islámica por su controvertido programa nuclear.
“Todos pueden entender que (Irán) es un peligro para todo el mundo. Hoy Europa, América, Sudáfrica y Canadá imponen sanciones espontáneas contra Irán y es importante que la Argentina sea parte de eso”, afirmó el vicecanciller.
En la conversación intervino también el diputado Federico Pinedo, quien reveló que funcionarios argentinos ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, “alertaron sobre acciones iraníes respecto de la situación nuclear”. “La preocupación de ustedes es nuestra preocupación y, por supuesto, hay que evitar la manera de que (Irán) acceda a armamento nuclear que crea un peligro para la humanidad”, añadió el legislador.
En este sentido, el titular del bloque de diputados del PRO garantizó “un importante apoyo parlamentario” en las búsqueda de medidas que frenen el avance nuclear iraní.
Peled agradeció el gesto del diputado y señaló que “Irán no es solo otro país con armas nucleares”. “Cuando escuchamos lo que (Mahmoud) Ahmadinejad dice sobre la necesidad de destruir al Estado de Israel, le creemos aunque todavía no lo puede hacer, y enfatizo la palabra todavía, pero lo que él (por el presidente iraní) dice es verdad”, sostuvo.
“Irán es un peligro no solo para Israel sino para todo el mundo”, aseguró Peled, aunque admitió que “primero es una amenaza” para la existencia del Estado de Israel.
“Miles de años estuvimos esparcidos por todo el mundo, en la diáspora, no teníamos tierra, no teníamos país. Durante años los judíos que vivíamos en todas partes del mundo orábamos para que el año siguiente pudiéramos estar en Jerusalem y en el ‘48 el milagro sucedió y tenemos un Estado independiente y aún la mayoría de nosotros soñamos con la paz”, expresó el ministro israelí.
Peled resaltó que los israelíes buscan que sus hijos no pasen lo que ellos vivieron. “Personalmente participe en ocho guerras y es demasiado, y no mencionó todo lo que viví en todas las guerras, por lo tanto, soñamos por la paz y debo recordar que ese regalo de la historia que tuvimos en el ‘48 es un regalo que se recibe una sola vez”, añadió.
Peled subrayó que es “fundamental” que el Estado de Israel “sobreviva y exista a cualquier precio”. “Sí perdemos este regalo nunca más tendremos esta oportunidad”, aseguró.
Para sostener su postura, el ministro comentó que en oportunidad de acompañar al primer ministro Benjamin Netanyahu en la reciente reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le quedó la impresión de que “el mundo libre cada vez entiende más la amenaza iraní”.
Asimismo, el funcionario destacó lo sostenido por el presidente Obama quien afirmó en esa reunión que “el Estado de Israel tiene el derecho de protegerse para asegurarse la existencia. Hace unos meses él (por el mandatario estadounidense) no hubiese dicho nada parecido”.
“Tenemos absolutamente claro que después de la Shoá (Holocausto) es indispensable proteger la existencia del Estado de Israel”.
Ante esta declaración, Pinedo consideró que “es indispensable que haya una acción diplomática y no un conflicto militar” para solucionar el caso iraní. “La Argentina está absolutamente comprometida con las acciones diplomáticas”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo. “Hemos sido víctimas del terrorismo internacional, por lo tanto, la paz es el principal desafío de todas las expresiones políticas parlamentarias”, resaltó.
Frente a la comitiva israelí, el diputado destacó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de solicitar ante la Asamblea de las Naciones Unidas la colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
“También no seríamos fieles a nuestro sentimiento argentino si no planteáramos al parlamento del mundo el acompañamiento a nuestra causa por Malvinas y el efectivo cumplimiento de resoluciones de las Naciones Unidas”, destacó el diputado.
Domínguez, quien valoró la visita de la comitiva israelí, aseguró que los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel “marcaron a fuego la historia” de la Argentina.
Atanasof también pidió a los representantes israelíes “una balanza comercial favorable para la Argentina”, al tiempo que ratificó la decisión de la Argentina de fortalecer las relaciones con Israel.
La comisión legisladora estuvo integrada también por los diputados Benjamín Bromberg y Omar Perotti.
El encuentro se realizó luego de la entrevista que la comitiva israelí mantuvo con la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.
Más tarde, en el hotel que se hospedó la delegación de Israel, la diputada Patricia Bullrich se reunió por separado con el vicecanciller Ayalon y el ministro Peled.

Fotos de Leonardo Kremenchuzky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat