Inicio NOTICIAS Embajada. La dirigencia comunitaria, familiares de las víctimas del atentado y delegación israelí se reunieron en la AMIA

Embajada. La dirigencia comunitaria, familiares de las víctimas del atentado y delegación israelí se reunieron en la AMIA

Por
0 Comentario

Representantes de las instancias centrales de la comunidad judía argentina, familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina y la delegación israelí que vino a Buenos Aires para participar en el acto central por el 20º aniversario del brutal ataque terrorista compartieron hoy un almuerzo en la sede de la AMIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, lamentó que en la Argentina no exista justicia en las causas por los atentados contra la embajada y la institución comunitaria al tiempo que alertó que esta situación “puede dar lugar a un tercer atentado”.
Además, el dirigente aseguró que “Irán es fuertemente responsable (de ambos ataques) hasta que demuestre lo contrario”.
“En este país donde lamentablemente no tenemos detenidos, no tenemos justicia, y lo más lamentable y preocupante es que esto puede dar lugar a un tercer atentado. Obviamente estamos preparados para que esto no suceda, pero un país donde no hay memoria, donde no hubo justicia, esa posibilidad siempre está”, aseveró Borger durante el almuerzo.
Luego de participar en el acto mensual que cada 18 los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA realizan frente al edificio de Pasteur 633, Borger recibió a los sobrevivientes y familiares de los caídos en el atentado a la embajada, además, de líderes comunitarios.
“Espero que la humanidad pueda reflexionar que hoy debemos homenajear a las víctimas porque el terrorismo tomó un importante protagonismo”, afirmó el dirigente.
Borger apuntó que Irán es “sinónimo de terrorismo” y consideró que “esto lo sabe el mundo”. “La no penetración de Irán y el no crecimiento nuclear de Irán, tan peligroso y dramático para todo el mundo, es lo que estamos reclamando”, enfatizó.
“Lamentablemente, la Argentina fue pionera en sufrir las consecuencias del terrorismo internacional de la mano de Irán, y a 20 años del atentado a la Embajada de Israel y a 18 del de la AMIA, Irán siempre va a estar ligado a este tema, ya que hasta el día de hoy no tenemos otra respuesta”.
En este sentido, el presidente de la AMIA rescató las gestiones realizadas por el fallecido presidente Néstor Kirchner al reclamar a Irán en el escenario de la ONU que colabore con el esclarecimiento del ataque a la AMIA permitiendo que los ciudadanos iraníes se presenten ante la justicia argentina.
El dirigente también resaltó la decisión de Interpol de aprobar, con el apoyo de 90 países, el pedido de captura de un grupo de ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.
“Más tarde, la presidenta (Cristina Kirchner) invitó a Irán a que venga a hacer su descargo en la Argentina para demostrar su inocencia, como ellos dicen, pero jamás hemos tenido esta respuesta”, afirmó.
Para Borger está claro que “Irán quiere penetrar al mundo con su armamento nuclear”. “No lo tenemos que dejar, estemos atentos a esto porque no solo puede haber un atentado en la Argentina, sino que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, advirtió.
“A pesar de que aquí en la AMIA hubo muerte, siempre contestamos con vida, con proyectos para la gente, para la sociedad toda, desde este corazón judío dañado y esta es la mejor reflexión”, manifestó Borger.
A la reunión también asistieron por la AMIA el tesorero Bernardo Zugman, el vicepresidente José Scaliter, el secretario de Actas, Simón Drelevich, y los dirigentes Pedro Buki y Manuel Schvarzman, mientras que por la DAIA lo hizo su vicepresidente Alberto Hammerschlag.
Además participaron Claudio Manaker, representante de la Sojnut en América Latina, y el presidente del Keren Kayemet Leisrael (KKL), Adolfo Filarent.
Por la Organización Sionista Argentina (OSA) participaron su presidente Manuel Junowicz, y el director Ejecutivo, Benny Schneid, y también estuvo el director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder.
En tanto, la comitiva israelí estuvo integrada por el vicedirector general de la Cancillería, Mark Regev, Danny Carmon y Danny Biram, todos miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Junto a ellos también se llegaron sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.
Durante la mañana se realizó una reunión en el hotel donde se hospeda la comitiva israelí a la que asistieron el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, Guillermo Borger, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, Manuel Junowizc, y Jorge Stern, presidente de CUJA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat