Inicio NOTICIAS Aniversario Embajada. Con la presencia de Ayalon y el ministro Peled, la juventud judía recordó a los fallecidos en el atentado a la Embajada

Aniversario Embajada. Con la presencia de Ayalon y el ministro Peled, la juventud judía recordó a los fallecidos en el atentado a la Embajada

Por
0 Comentarios

La juventud judía organizada de la Argentina realizó ayer sábado, dos horas después de la finalización del Shabat, un acto en conmemoración del 20º aniversario del atentado a la Embajada del Estado de Israel en la Argentina.
Como es tradicional la ceremonia se realizó en la plaza Embajada de Israel, en la esquina de Arroyo y Suipacha de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de una importante comitiva israelí que llegó a la Argentina para participar en el acto oficial y que integran el vicecanciller Danny Ayalon, el ministro Yossi Peled y el vicedirector de la Cancillería Danny Carmon, junto a familiares de las víctimas del atentado que residen en Israel.
En la apertura de la ceremonia se proyectó un video relacionado con lo ocurrido hace 20 años, y luego se encendió una vela de Izkor (recordación) de las víctimas del atentado terrorista que destruyó el edificio de Arroyo y Suipacha.
Luego Danny Ayalon, quien al igual que Yossi Peled se mostró gratamente sorprendido por la cantidad de jóvenes presentes, destacó la importancia del encuentro.
“Está reunión hoy aquí es la más importante no solo desde el punto de vista de la memoria de los caídos, sino también para trasmitir la herencia, la memoria y el mensaje hacía el futuro”, afirmó.
El vicecanciller se mostró confiado en que los responsables del ataque a la Embajada como quienes atentaron contra la sede de la AMIA dos años después “van a pagar el precio por lo que hicieron”.
“El gobierno de Israel va a continuar haciendo todo lo posible para defender la vida de todos los israelíes, todos aquellos diplomáticos, todos aquellos shlijim que envíe Israel para protegerlos y también va a hacer todo lo posible para llegar a la justicia, de manera que la sangre judía no sea más un desperdicio en el mundo, para vivir eternamente”, aseveró.
Ayalon subrayó que “el pueblo judío después de 2000 años tiene la fuerza para defenderse a sí mismo y cuidarse a sí mismo”. “No solamente que tenemos la fuerza sino que también tenemos el derecho y tenemos la obligación de defendernos en todo lugar y asegurar el futuro judío en todo lugar, en todo el mundo”, agregó.
“Estoy muy impresionado de la fortaleza de la comunidad judía en la Argentina, no solamente la fuerza física o económica sino desde el punto de vista de los valores, de la espiritualidad, de la moralidad”, resaltó Ayalon.
Luego el ministro Yossi Peled advirtió que quienes cometieron el atentado a la Embajada de Israel pertenecen al “mismo terrorismo que está tratando de atacar ahora a judíos y no judíos en Tailandia, Libia y cualquier otro lugar”.
“Tanto hoy como entonces, el que está detrás de estos actos terroristas es Irán y en este lugar me dirijo a las autoridades de Argentina, a las autoridades de todo el mundo libre: la amenaza iraní es una amenaza al mundo libre”, enfatizó el ministro sin cartera.
En este sentido, Peled señaló que sólo juntos “hay posibilidad de detenerlo” al régimen islámico, cuestionado por su controvertido programa nuclear.
“El pueblo judío estuvo miles de años sin un territorio y sin una patria. En el año ’48 recibimos un regalo de la historia, y no estamos dispuestos a renunciar a ese regalo. Vamos a defender el Estado de Israel a cualquier precio, vamos a defender a los judíos se encuentren donde se encuentren”, garantizó.
Maia Carmon, por su parte, resumió su vida tras la muerte de su madre, Eliora, y su actual vínculo con la educación. “Me es importante dedicarme a la educación porque creo en la fuerza de los jóvenes en cambiar la realidad en la que vivimos”, expresó.
La joven destaco la necesidad de “mantener la memoria de lo que pasó en este lugar”. “Siento que se puede conseguir si tenemos esperanza y confiamos en la gente y las buenas personas y tratar de educar nuestras propias vidas a luchar activamente contra los males que resultan en tragedias como está que ocurrió aquí”, consideró la joven, quien se mostró conmovida.
El acto, al que asistieron unos 600 jóvenes, culminó con sobrevivientes y familiares de las víctimas cantando una canción alusiva.
También estuvieron presentes el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger y el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz.
Como parte de los homenajes también se inauguró la muestra fotográfica “20 años después” con retratos del artista Hernán Churba que se presenta en la Estación José Hernández del subte D y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de abril.
En tanto que esta tarde, a las 18, como parte de la conmemoración por los 20 años del atentado se realizará el “Recital por la Vida”, que será parte del Programa Buenos Aires Celebra en la sede del Planetario.
El show contará con la presentación de Fabiana Cantilo, Erica García, Daniela Herrero, Ulises Butrón, Mavi Díaz, Omar Giammarco, Tomi Lebrero, Nicolás Gerscheberg, Baltasar Comotto y Francisco Brunetta.
El lunes 19 se llevará a cabo el Seminario de Terrorismo, que organizan la Embajada de Israel en Argentina y la Universidad de Belgrano.
El 7º Seminario de Terrorismo Internacional que es parte del 20º aniversario del atentado contra esa sede diplomática se realizará desde las 9, en auditorio Roca, ubicado en Zabala 1837.
De acuerdo al programa, la apertura estará cargo del embajador de Israel, Daniel Gazit, y entre los disertantes se encuentran el ministro Yosi Peled, Especialista en Asuntos Estratégicos; Ben Dror Yemini, periodista e investigador, y Jorge Battaglino, investigador del CONICET, Profesor de la UTDT y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
EACH

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más