Inicio NOTICIAS Embajada. Yossi Peled: “Si Irán decide atacar a la Argentina otra vez lo hará sin tener en cuenta las relaciones comerciales”

Embajada. Yossi Peled: “Si Irán decide atacar a la Argentina otra vez lo hará sin tener en cuenta las relaciones comerciales”

Por
0 Comentario

A pocos días de cumplirse el 20º aniversario al atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, el ministro y miembro de la Knesset (parlamento israelí) Yossi Peled mantuvo una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) y alertó sobre la posibilidad de que haya un nuevo ataque en el suelo argentino. “Si ellos quieren atacar no lo van a pensar dos veces por las relaciones económicas”, aseguró.
El 17 de marzo de 1992 una poderosa bomba explotó después del medio día en la puerta de la Embajada de Israel. El brutal ataque fue el primero de su tipo en la región y mató a 29 personas, además de dejar centenares de heridos.
Peled también se refirió al pedido de extradición de los sospechosos iraníes acusados de haber participado en la voladura de la AMIA y al reiterado reclamo de la presidenta Cristina Kirchner ante la ONU para que los acusados se presenten en la Justicia argentina. “Algunas veces en la vida es más importante hacer que decir”, consideró el ministro israelí.
Además aseguró que el Estado de Israel reclamará oficialmente justicia al gobierno argentino por el atentado a la embajada.

-¿Cuál es la importancia de su presencia en la delegación para conmemorar el 20º aniversario al atentado a la Embajada de Israel?
-Han pasado 20 años del atentado contra la embajada y después contra la AMIA (1994). El gobierno de Israel piensa que este año es muy importante.

-Hace 20 años, el mundo no conocía a la amenaza iraní como hoy en día, ¿qué piensa de esto?
-Es una lástima que hace 20 años no se supiera mucho sobre este peligro y es una lástima que hoy haya países que no lo tomen en serio. Hace unas semanas tuvimos un atentado en la India y en Tailandia, y otros lugares del mundo, y mañana puede ser que tengamos otro atentado acá en Argentina.

-¿Usted cree que eso puede ser realmente una posibilidad?
-Claro.

-Cuando se dice que un tercer atentado en Argentina es posible, ¿tiene que ver por la falta de esclarecimiento o por la situación actual?
-El hecho de que no haya habido justicia no significa que no sabemos quienes fueron. Para muchos en el mundo son más importantes los millones de dólares. Irán piensa que necesita expandir su revolución y ellos van a atacar a todos los objetivos que no estén con ellos, por ejemplo, judíos u occidentales. Si ellos tienen el interés y capacidad de atacar, lo harán. Las tiranías saben contar hasta más de dos, también tres y cuatro.

-En las últimas semanas ha habido ataques a diplomáticos israelíes en distintas partes del mundo por parte de Irán, ¿qué opina del creciente terrorismo iraní a nivel internacional?
-Nada es nuevo. La filosofía iraní cree que debe entrar a todos los hogares. No hay situaciones en las que no actúe, sino en las que no tenga éxito en sus actos. Los iraníes construyen una infraestructura del terrorismo para hacer sus cosas en todo el mundo, todos los continentes. Y ellos quieren actuar en todo el mundo, en todos los lugares.

-La Argentina comercia con Irán…
-Si ellos tienen un objetivo acá para atacar, un objetivo judío, no lo van a pensar dos veces por las relaciones económicas.

-Está habiendo una mayor penetración iraní en la región, sobre todo a través de Venezuela. ¿Qué piensa de esto?
-El terrorismo no tiene fronteras, se introdujo en Estados Unidos con (los atentados de) el 11 de septiembre, en Argentina, en la India, en Tailandia, en todo el mundo. El terrorismo tiene objetivos y cuando tiene la posibilidad de atacar lo hace sin fronteras.

-¿Qué opina acerca de que haya distintos presidentes latinoamericanos que permiten que Irán ingrese a la región?
-Pienso que un día ellos van a arrepentirse. Hay una canción de Frank Sinatra que dice: “Olvídense del mañana, el mañana nunca vendrá”. Yo creo que el mañana sí va a llegar.

-¿Cómo cree que el terrorismo puede ser combatido internacionalmente?
-Necesitamos que el mundo no actué cínicamente y que los intereses económicos de hoy no sean más importantes de lo que pase mañana. Necesitamos seguridad internacional y es importante que los países entiendan que el peligro de mañana es más importante que los beneficios económicos de hoy.

-¿Qué opina Israel sobre el continuo pedido de la presidenta Cristina Fernández ante la ONU para que extraditen a los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado a la AMIA?
-Bravo. Pero algunas veces en la vida es más importante hacer qué decir.

-¿Piensa que faltaría algo por hacer?
-Sí. Hacer justicia. Todos sabemos quiénes fueron. Vamos a dejar de lado las consideraciones económicas y vamos a hacer justicia contra la injusticia.

-¿Habrá algún reclamo formal al gobierno argentino por el atentado a la embajada?
-Sí, por supuesto que sí, queremos justicia. Es oficial y estamos hablando de 20 años de injusticia. Todo el mundo necesita entender que el terrorismo, Hezbollah, Hamas, la Jihad Islámica, es de Irán. Si no lo entendemos nos arrepentiremos.

-¿El pueblo de Israel está viviendo este momento con intranquilidad?
-Las personas siguen yendo a trabajar, cuidan a sus familias, viven sus vidas israelíes, pero Irán es un peligro y un sujeto muy importante para el ciudadano israelí. La República Islámica es un país suicida.

-¿Cómo es la relación de Israel con la Argentina?
-Son muy fuertes.

-¿Israel le pedirá permiso a Estados Unidos para atacar Irán?
-Hace dos semanas fui con nuestro primer ministro, Benjamin Netanyahu, a Washington para que se encuentre con el presidente americano, Barack Obama. Puedo decir que éste dijo que Israel tiene el derecho de defenderse a su manera y su ejército.

Julieta Cravero

Ver video clic aquí

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat