Inicio NOTICIAS Obama-Netanyahu. El análisis previo de los principales diarios israelíes

Obama-Netanyahu. El análisis previo de los principales diarios israelíes

Por
0 Comentario

Los principales diarios israelíes dedicaron notas de opinión a la reunión cumbre de hoy, lunes, en la Casa Blanca, entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (ambos en la foto), después que el anfitrión hablase ayer, domingo, públicamente de Irán en la conferencia anual del lobby AIPAC (sigla en inglés de Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel) y antes de que el visitante haga lo propio horas después.
Akiva Eldar comparó la reunión entre ambos con un baile de disfraces, “en el espíritu de la fiesta de Purim” que se celebrará el miércoles, ya que prevé que la misma vaya “a ninguna parte” y su importancia resida “en el hecho mismo que tuvo lugar”.
El prestigioso editorialista de Haaretz anticipó que “Obama se asegurará de que Netanyahu ha absorbido el mensaje de que atacar Irán antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en noviembre, equivale a atacar al presidente en ejercicio” y que “por ese tiempo de espera, estará dispuesto a pagar generosamente”.
Y en la conferencia de prensa conjunta posterior, el mandatario norteamericano “usará una expresión amable y fingirá ser el mejor amigo” del jefe de gobierno israelí.
El “pago” que Eldar mencionó iría en desmedro de os palestinos, ya que sería, a su juicio, no reiterar “sus declaraciones del final de su reunión de septiembre de 2010 con Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, uno de los muchos encuentros en los que se acordó que habría ‘negociaciones aceleradas sobre un acuerdo para el estatus final’”.
De todos modos, el editorialista advirtió que “si los Estados Unidos finalmente se decidieran a atacar los reactores nucleares de Irán, los ciudadanos de Israel tendrían que pagar por todo el ruido y alboroto”.
En tanto, en su editorial, Haaretz recomendó, ya desde el título, que “Israel sería sabio si escucha el consejo de Obama sobre Irán”.
En el copete agregó que el Estado judío “haría bien en internalizar una importante declaración de Obama: ‘Como presidente y comandante en jefe tengo una profunda preferencia por la paz sobre la guerra’”.
El diario israelí también se refirió al discurso del mandatario en el evento del AIPAC, durante el cual “el líder de los Estados Unidos instó a todos a dejar a un lado los tambores de guerra”.
“Después de reiterar su compromiso con la paz y la seguridad de Israel” y de prometer “mantener la presión sobre Irán y profundizar su aislamiento”, Obama advirtió que “el excesivo debate público sobre la cuestión iraní no sólo socava la seguridad de los Estados Unidos y el mundo, sino también la de Israel”, señaló Haaretz.
Por su parte, en Yedioth Aharonot, Orly Azoulay aventuró que “Obama usará su encanto personal y promesas a largo plazo en un intento por apaciguar a Netanyahu”, en su columna sugerentemente titulada “Bibi, puedes confiar en mí”.
“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, entrará en la Casa Blanca para encontrar empatía presidencial y un gran y fuerte abrazo” de quien “asumió el rol del hombre que evitaría la guerra con Irán”, recordó la editorialista.
Azoulay predijo que “Obama le dejará en claro a Netanyahu que nadie entiende los temores de Israel como el presidente de los Estados Unidos” y le “explicará que está decidido a impedir que Irán consiga armas nucleares”.
“Sin embargo -aclaró-, en la visión de Obama todavía no ha llegado el momento de calentar los motores y cargar los rompebúnkeres de los Estados Unidos en los pesados bombarderos”; por el contrario, el mandatario norteamericano “necesita tiempo a fin de dejar que las sanciones ahoguen la economía de Irán y le den una oportunidad al proceso diplomático”.
La columnista de Yedioth Aharonot sostuvo que “Obama no quiere despertar una mañana y escuchar que aviones israelíes están sobrevolando Irán”, si bien “estima que el primer ministro de Israel aún no ha decidido lanzar un ataque” contra el programa nuclear de la república islámica.
Finalmente, The Jerusalem Post se refirió al tema de un modo particular: Aaron Lerner escribió una nota centrada en la situación del espía israelí que lleva 27 años detenido en los Estados Unidos, en la cual recomendó que “mandar a casa a Jonathan Pollard con Netanyahu serviría como un mensaje alto y claro a Irán de que no hay ‘luz’ entre los Estados Unidos e Israel”.
El director de IMRA (Revisión y Análisis Independiente de Medios de Comunicación) tituló su artículo “El elefante en la habitación cuando Netanyahu se reúna con Obama” y lo encabezó con una cita del discurso de Obama en el AIPAC de ayer, en el cual incluyó su convicción de que “la libertad es un derecho que se da a todos los hijos de D’s”.
Lerner calificó a Pollard como “un rehén” y recordó el “consenso prácticamente de pared a pared de altos funcionarios estadounidenses que tienen un profundo conocimiento de la operación”, que declararon que “la justicia exige la inmediata e incondicional liberación” del israelí.
Por ello, para su concreción “no hay mejor momento que cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu se reúna con Obama”, se esperanzó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat