Inicio NOTICIAS La OIEA no puede “estar seguro de que el programa nuclear de Irán no sea militar”

La OIEA no puede “estar seguro de que el programa nuclear de Irán no sea militar”

Por
0 Comentario

 El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica dijo hoy que su agencia no podía estar seguro de que el programa nuclear de Irán no tuviera objetivos militares.

“No podemos proveer un seguro creíble sobre la presencia de material nuclear no declarado y actividades en Irán y por lo tanto concluimos que todos los materiales nucleares en Irán son actividades pacíficas”, dijo Yukiya Amano, según una copia de su discurso en un encuentro a puertas cerradas de la junta de gobernadores de 35 naciones de la OIEA.
Amano dijo que desde el año pasado Irán ha triplicado mensualmente su producción de enriquecimiento de uranio de alto grado.
Los comentarios del jefe de la OIEA e hicieron mientras Estados Unidos sigue buscando apoyo internacional para aislar aún más a la República Islámica en sus intentos por forzar a Teherán a abandonar su programa nuclear.
El ministro de relaciones exteriores de Japón, Koichiro Gemba, le dijo a la agencia de noticias Reuters hoy que Japón y Estados unidos están cerca de un acuerdo para cortar las importaciones japonesas de petróleo iraní que permitirán que Tokio evite las sanciones americanos, y podrían concluir el acuerdo este mes. Pero Gemba dijo que ambos lados podrían no hacer público el tamaño de los cortes debido al posible impacto en los mercados.
“Estamos en la etapa final, pero todavía están haciendo los ajustes finales de un acuerdo. Ciertamente reduciremos las importaciones, pero debido a que las cifras concretas podrían influenciar al mercado creo que en este punto sería mejor no anunciarlas”, dijo.
El gobierno de Japón ha dicho anteriormente que el país podría ser escatimado de las sanciones de Estados Unidos, apuntadas a empujar a Teherán a desviar sus ambiciones nucleares, y ha cortado sus importaciones petroleras al 40% en el 2011.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat