Inicio NOTICIAS Oscar: El israelí “Footnote” compite para mejor filme extranjero con uno sobre Shoá y otro iraní

Oscar: El israelí “Footnote” compite para mejor filme extranjero con uno sobre Shoá y otro iraní

Por
0 Comentario

Hoy, domingo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega, en Los Angeles, los Premios Oscar e Israel estará representado por “Footnote” (Nota al pie), del director Joseph Cedar, que está nominada como Mejor Película en Idioma Extranjero.
Se trata de la décima postulación de un filme de ese país en esta categoría, aunque nunca han ganado, a diferencia de los documentales, y de la segunda para el realizador oriundo de los Estados Unidos, ya que “Beaufort” fue nominada en 2008.
“Footnote”, protagonizada por Shlomo Bar-Aba y Lior Ashkenazi, aborda la rivalidad entre un padre y un hijo, ambos expertos en Talmud, en Jerusalem.
El filme ya ganó los premios Ophir a la Mejor Película, lo cual lo hizo acreedor a esta candidatura, y al Mejor Guión en el último Festival de Cannes.
Además de las mencionadas, Cedar hizo otras dos películas basadas en judíos ortodoxos que viven en Jerusalem y la Margen Occidental: “Time of favor” (Año de gracia; en hebreo, “Hahesder”, en referencia a la conscripción especial para alumnos de institutos rabínicos), en 2000, y “Campfire” (Fogón) en 2004.
Entre otras, “Footnote” competirá contra el filme sobre la Shoá “In darkness”, de la polaca Agnieszka Holland (ver nota aparte), y el iraní “A separation”, en un hecho inédito, ya que la república islámica obliga a sus ciudadanos a desistir de participar en cualquier evento cuya presencia implique un eventual reconocimiento de su país de la existencia del Estado de Israel.
Las otras películas nominadas son “Bullhead”, del belga Michael Roskam, y “Monsieur Lazhar”, del canadiense Philippe Falardeau.
Las últimas películas israelíes nominadas para los Premios Oscar fueron “Waltz with Bashir”, de Ari Folman, y “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani, en 2009 y 2010, respectivamente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat