Inicio NOTICIAS Netanyahu se reunió con el presidente de Chipre

Netanyahu se reunió con el presidente de Chipre

Por
0 Comentario

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió hoy con el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, en la residencia presidencial en Nicosia, para el lanzamiento de la primera visita a la isla por parte de un primer ministro israelí.
Antes de su partida, Netanyahu, al ser consultado sobre la agenda de la visita de un día de duración, respondió con una palabra: gas.
Jerusalem ve a Chipre –geográficamente es el país europeo más cercano a Israel- como un posible puente hacia Europa, especialmente en lo que respecta a las cuestiones energéticas.
Una idea en la agenda de las conversaciones entre Netanyahu y Christofias es la posibilidad de construir un gasoducto a Chipre, desde donde el gas podría ser exportado en otras partes de Europa.
La empresa de energía Delek está interesada en una asociación con Chipre para construir una instalación en donde podría ser el gas de ambos países, procesado y enviado al extranjero.
Esta semana Chipre abrió su segunda ronda de licencias para las empresas interesadas en la búsqueda de gas en su zona económica exclusiva.
La empresa estadounidense Noble Energy hizo importante aporte en la búsqueda de gas natural después de haber sido la única empresa en presentar ofertas para la primera licitación hace unos cinco años.
"Hay muchas formas en que pueden cooperar en el tema del gas de una manera mutuamente beneficiosa", dijo un funcionario diplomático de Chipre.
Los intereses de Chipre en el desarrollo de sus depósitos off-shore de gas natural creó una gran cantidad de tensión con Turquía, que mantiene ocupado el norte de Chipre desde 1974 y afirma que ese país no tiene derechos sobre los recursos naturales de la zona.
Netanyahu aterrizó en la base aérea militar en Paphos, en el suroeste de Chipre, y luego mantuvo una reunión de una hora y media en Nicosia con el presidente Christofias.
El premier israelí tiene previsto reunirse con el jefe de la oposición de Chipre y con el ministro de Relaciones Exteriores.
La visita de Netanyahu se produce tan sólo un año después de que el presidente chipriota, llegó a Israel, en la primera visita de un jefe de Estado de ese país en 11 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat