Inicio NOTICIAS Abbas sería el nuevo jefe de un gabinete de unidad palestina

Abbas sería el nuevo jefe de un gabinete de unidad palestina

Por
0 Comentario

 El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, podría encabezar el gobierno de unidad Fatah-Hamas, según indicaron fuentes palestinas hoy, quienes citaron a un nuevo acuerdo entre las facciones rivales que podría pavimentar el camino para una reconciliación de largo plazo.

No quedó claro todavía cuándo el gobierno de unidad, planeado como un cuidador del gabinete antes de las elecciones palestinas oficiales, juraría, con una fecha que será dispuesta en un encuentro entre Abbas y el jefe de Hamas, Khaled Mashaal, en Qatar el lunes. También se espera que ese encuentro resulte con una fecha de las elecciones palestinas. 
Si ambas facciones aceptaron que Abbas sea el líder de un gabinete de unidad de cuidado, el movimiento representaría un avance significativo en los esfuerzos por alcanzar una reconciliación palestina por primera vez desde que Gaza y Cisjordania rompieron su unidad luego de la toma violenta de Hamas al enclave costal en el 2007.
Estos desarrollos recientes, los cuales ocurrieron con ayuda y medicación de Sheikh Hamad Bin Khalifa de Qatar, se llevaron a cabo a pesar de las recientes tensiones entre las partes.
El mes pasado Fatah dijo que debería reevaluar su pacto de reconciliación con el grupo Hamas luego del rechazo de una visita de Fatah a la Franja de Gaza la semana pasada. 
En una declaración, el Comité Central de Fatah dijo que la conducta de Hamas mostraba que no estaba interesado en la implementación de un acuerdo de reconciliación firmado en el Cairo el año pasado, el cual incluyó la información de un gobierno de unidad y elecciones parlamentarias para el 4 de mayo.
Hablando luego de lo que los palestinos llamaron un fracaso de la reciente ronda de conversaciones de paz con Israel, Wasel Abu Yousef, miembro del alto panel de la Organización para la Liberación Palestina, dijo que los líderes palestinos podrían acelerar las conversaciones de reconciliación con Hamas y agregó que “se pesarán todas las medidas necesarias para fortalecer la resolución del pueblo contra la ocupación racista y fascista para aumentar la resistencia popular en todas las tierras palestinas”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat