Inicio NOTICIAS “Javurá” es una oportunidad de actualizarse y encontrarse con educadores judíos latinoamericanos

“Javurá” es una oportunidad de actualizarse y encontrarse con educadores judíos latinoamericanos

Por
0 Comentario

El 15 y 16 de febrero se llevará a cabo el 20º Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos -“Javurá”-, que organiza BAMÁ, La Casa del Educador Judío.
Ester Malbergier, responsable del área de Formación Docente Continua de la entidad, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “como siempre, las expectativas son recibir a una gran cantidad de educadores de Buenos Aires, del interior de la Argentina y de países latinoamericanos, que se dan la oportunidad, que BAMÁ les ofrece a través de ‘Javurá’, de actualizarse y, además, encontrarse con colegas, no sólo para compartir espacios de estudio y aprendizaje, sino también para profundizar lazos y fortalecer, así, la red de educación judía”.
“Siempre hay mucho interés por ‘Javurá’, y en febrero de 2011 la respuesta fue excelente: asistieron alrededor de 650 participantes, que se interesaron tanto por los temas que ofrecemos como por la posibilidad de escuchar a los disertantes -todos de primer nivel- que siempre invitamos”, recordó.
“En lo que a Estudios Judaicos se refiere, contamos con la llegada de especialistas de Israel, lo cual es ampliamente apreciado por los educadores, ya que además de ser expertos en los temas que enseñan, son valiosos referentes que nos permiten tomar contacto con Israel y con el ‘ser israelí’”, prosiguió Malbergier.
“Cada ‘Javurá’ tiene un tema central, elegido por nosotros en función de su relevancia para las escuelas y los educadores que asisten a los encuentros, y además, dada la misión fundacional de BAMÁ de potenciar la educación judía y sionista, intentamos articular nuestra propuesta con los temas centrales que establece el Ministerio de Educación de Medinat Israel para sus escuelas; así, hemos tomado para este año el tema propuesto por ese organismo: ‘Construyendo un estilo de vida sano y activo’, alrededor del cual vamos proponiendo distintos análisis”, añadió la funcionaria.
“Resulta interesante destacar que se alude a un concepto de salud que abarca lo físico, espiritual y mental, así como lo social y ambiental, lo cual nos permite abarcar un amplio espectro de temas”, especificó.
En relación con la mudanza de BAMÁ a su nueva sede (en Jorge Luis Borges 1932), Malbergier destacó que esta 20ª “Javurá” y todos los proyectos que viene desarrollando la institución se inscriben tanto bajo el concepto de renovación como bajo el de continuidad. Esto es así porque, en un ámbito renovado, la entidad continuará profundizando los proyectos ya iniciados y comenzará a desarrollar nuevos, siempre atenta a las necesidades de las instituciones de educación formal y no formal, para seguir aportando a la mejora de la calidad educativa.
Malbergier también valoró que “hay un crecimiento de matrícula y del interés por mandar a los niños a escuelas judías, y también un fenómeno correlativo que tiene que ver con los mayores desafíos en términos de formación general que la sociedad impone a las escuelas”.
Esto le plantea a la educación judía el desafío pedagógico y didáctico de crear estrategias y recursos que permitan enseñarles a los niños y jóvenes “la profundidad e intensidad de lo judío”, de modo tal que puedan apropiarse gradualmente del “tesoro cultural de nuestro pueblo, cuyo mensaje milenario permanece vigente porque sigue brindando respuestas a las cuestiones que se nos plantean en el siglo XXI”, continuó.
La intención es que “niños y jóvenes, además, reconozcan la centralidad de Medinat Israel para nosotros y todos los judíos del mundo”.
Para Malbergier, “la cuestión no es quedarse en la nostalgia, sino buscar opciones para el niño y el joven del siglo XXI, y la función de BAMÁ es trabajar en forma conjunta y acompañar a las escuelas” en ese cometido.
Respecto de “Javurá”, la entidad informó que se ofrecerán talleres destinados a docentes, coordinadores y directores de estudios judaicos y oficiales y del área de inglés, de todos los niveles educativos.
Se espera la participación de un millar de educadores de Buenos Aires, el Interior, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Perú.
La inscripción finalizará el 9 de febrero y se realiza exclusivamente en el sitio en Internet de BAMÁ: www.bamah.org.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat