284
La Fuerza de Defensa de Israel arrestó a Mamun Ismayail Salame Stut, un hombre palestino que fue liberado de la prisión israelí en octubre como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros. El arresto lo convierte en el primer prisionero liberado en ser recapturado desde el acuerdo entre Israel y Hamas.
Según un vocero de la Fuerza de Defensa de Israel, Stut fue arrestado por ser una amenaza a la seguridad en el área de Dura cerca de Hebron por la Brigada Golani.
Stut fue originalmente arrestado en el 2002 y acusado de un intento de asesinato, de ser miembro de una organización no identificada, de armar bombas y proveer asilo. Una corte israelí lo sentenció a 38 años de prisión e iba a ser liberado en el 2040.
Las fuerzas de seguridad de Israel quedaron satisfechas con el hecho de que hasta ahora ningún prisionero palestino liberado en el acuerdo de Shalit volvió al terrorismo. Un alto comandante de la FDI en Cisjordania le dijo al medio israelí Haaretz que los prisioneros habían vuelto solos a la actividad cívica y que la FDI no sabía de ninguna actividad relacionada con el terrorismo.
La segunda fase del acuerdo de intercambio de prisioneros se hizo en diciembre del año pasado, cuando 550 palestinos fueron liberados. Según un acuerdo firmado por Israel y Hamas, se le dio a Israel la habilidad de decidir quienes serían los prisioneros liberados en la segunda ronda, a diferencia de la primera, en la que se le dio a Hamas la habilidad de elegir 477 prisioneros.