La Asociación 18J de Familiares y Amigos de las Victimas en el Atentado a la AMIA repudió y condenó al autor y a los responsables del diario Página/12 por la publicación de la historieta cómica que banaliza “en forma alarmante el hecho más terrible que vivió la humanidad, como lo fue el Holocausto”.
“Dicha lamentable y vergonzosa publicación ya no se soluciona con simples disculpas, no hay disculpas que mitiguen el dolor producido, el daño ya está hecho”, advirtieron los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en un comunicado de prensa.
Asimismo, los familiares transmitieron que “la mencionada tira no debería haber sido publicada, más aún en un periódico que ha hecho de los Derechos Humanos y del respeto a la vida, su bandera permanente”.
“La Justicia debe actuar y condenar al autor para que estos hechos no vuelvan a repetirse y si así ocurriera, los responsables sepan que no se soluciona simplemente con meras disculpas”, agregaron.
Para la asociación, “la Justicia debe castigar con todo el peso de la Ley” a quien es el responsable de la tira cómica y para quien “evidentemente el Holocausto es un tema más, que puede ser utilizado y banalizado (…) utilizando a los 6.000.000 de judíos masacrados”.
En este sentido, los familiares apuntaron que en declaraciones radiales, Gustavo Sala, responsable del controvertido comic afirmó que la tira se le ocurrió "simplemente porque Guetta le sonó a gueto" y agregó: "En ese momento no me di cuenta que era para tanto".
“Realmente este señor pese a las críticas, aún no tiene la menor idea de lo que es y lo que significó el Holocausto. Para nosotros es evidente que las disculpas solo fueron una cuestión de forma vacías de sinceridad. Realmente una vergüenza”, expresaron.
“A este supuesto caricaturista le recomendamos que publique en Irán sus tiras cómicas, sin duda que allí serán bien recibidas y valoradas. No estamos contra la libertad de prensa, pero tenemos el derecho y la obligación de fijar nuestra posición, este individuo debería estudiar obligatoriamente sobre el Holocausto”, agregaron.
En el documento, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA transmitieron: “Para nosotros como expreso Martin Luther King ‘Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos’".
“¿Dónde están los buenos? ¿No tienen nada que decir sobre lo publicado? Nos preguntamos: acaso en nuestro país, ¿el Holocausto, solo incumbe a los judíos y no a la humanidad toda?
PARA QUE NUNCA MAS, se repitan banalizaciones de esta naturaleza y queden impunes, es que expresamos nuestra preocupación e indignación y más enérgico repudio”, concluyeron en el mensaje.
418