314
El vice ministro de relaciones exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo que los comentarios del vice primer ministro británico, Nick Clegg, sobre que los asentamientos son una forma de “vandalismo” crea un obstáculo para el proceso de paz.
Los oponentes a la presencia judía en Judea y Samaria citan frecuentemente a las comunidades judías como un “obstáculo para la paz” mientras aquellos a favor han mantenido que son un “obstáculo para la guerra”. Abandonando estas áreas y otras de Jerusalem solicitadas por los palestinos llevaría a Israel a lo que el ex embajador en las Naciones Unidas, Abba Eban, calificó como “las fronteras de Auschwitz”.
Los comentarios de Clegg se hicieron mientras se paraba al lado del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien dijo que la condena era exactamente lo que quería escuchar.
Ayalon, quien ahora visita Londres, dijo que el comentario de Clegg era “desafortunado” y agregó que era “gracioso”. “Creo que fue mal informado. De algún modo fue irresponsable y está lejos de la verdad”, agregó. También dijo que fortalece a Abbas en su posición para pedir un “congelamiento de las construcciones” de los hogares judíos en Judea y Samaria como pre condición para las conversaciones directas que se supone que deben estar negociadas para crear un país palestino.
El último intento de volver a las conversaciones de paz ha sido tomando lugar en Jordania, donde negociadores de ambos lados han estado con funcionarios del Cuarteto, mediados por el Rey Abdullah II, quien tiene la bendición del presidente Barack Obama y quien fue recibido por él en Washington esta semana.
Clegg defendió sus comentarios y dijo: “No hay mayor seguidor de Israel que mí mismo como faro de la democracia en la región. Pero la continua existencia de asentamientos ilegales pone en riesgo la toma de hechos en la tierra, como una solución de dos estados”.