Inicio NOTICIAS Estudio: Los palestinos invierten el doble en Israel que en Cisjordania

Estudio: Los palestinos invierten el doble en Israel que en Cisjordania

Por
0 Comentarios

 Las inversiones privadas palestinas en Israel, como las del 2010, llegaron a los $2,5 billones en una estimación conservadora y, según un cálculo aún más optimista, esta posibilidad inversora llega hasta los $5,8 billones. Por propósitos comparativos, las inversiones privadas palestinas dentro de Cisjordania, en el 2011, fueron solo de $1,5 billones.

Esta es la conclusión a la que llegó Issa Smeirat, quien para su tesis en economía ha hecho la primera investigación de este tipo sobre el fenómeno, sus extensiones e implicaciones, asuntos que todavía no han sido discutidos en la literatura profesional.
Si los $2,5 billones hubiesen sido invertidos en territorios de la Autoridad Palestina, él estima que el dinero podría haber creado 213.000 trabajos para los palestinos. Según los archivos, en las áreas palestinas de Cisjordania, cerca de 16.000 empresarios palestinos, que tienen permisos permanentes para entrar a Israel, han fundado compañías y varios tipos de empresas en Israel y en las zonas industriales de los asentamientos judíos de Cisjordania, y pagado impuestos al Tesoro de Israel.
Smeirat examinó las motivaciones de esta decisión, que es políticamente muy sensible, especialmente durante los últimos años con el aumento de un pedido de boicot a Israel o de los productos de los asentamientos. Debido a la sensibilidad, Smeirat no ha mencionado a los inversores por su nombre ni ha revelado detalles que sugerirían sus identidades.
En una conversación con el medio israelí Haaretz, dijo que en luz de la investigación, el Ministerio de Economía Nacional de la AP, que encabezó la campaña de boicot a productos de asentamientos, dejó en claro que el acuerdo Paris (el pacto económico entre los palestinos y los israelíes) no prohíbe que se invierta en Israel y los asentamientos. Los activistas políticos y sociales palestinos que han visto los descubrimientos del estudio dijeron que estaban shocekados por la extensión del fenómeno.
Smeirat, de 43 años, es de Bethlehem. Al final del verano su tesis fue discutida en la Universidad Al-Quds en Abu Dis. Él recibió la información básica sobre los inversores que tienen permisos de entrada a Israel de gobernadores de Cisjordania y conectó a 540 de ellos directamente. Además entregó cuestionarios detallados a 420 de ellos (de los cuales 374 respondieron) y también se encontró con 120 para entrevistas individuales. De este modo pudo armar un perfil sociológico interesante además de sus estimaciones económicas y cálculos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más