369
Los soldados abrieron fuego a un vehículo que no paraba en la Ruta 60 en la que viajaba Dan Mertzbach, quien murió. También hirieron a otros dos en la ruta a Tumba de los Patriarcas. La FDI abrió una investigación por lo que parece ser una violación de las regulaciones militares de abrir fuego.
Un soldado de la Fuerza de Defensa de Israel abrió fuego contra un vehículo en el área Hebron de Cisjordania hoy, mató al Rabino Dan Mertzbach, de 53 años, del asentamiento Otniel, e hirió a otras dos mujeres. Los pasajeros estaban viajando a la Tumba de los Patriarcas en Hebron para los rezos matutinos.
Fuentes de la FDI dijeron que se lanzó una investigación inmediata para determinar qué causó que el soldado disparara en lo que parece ser una violación de las regulaciones militares de abrir fuego.
El auto fue primero visto por el ejército cerca de Beit Hagai a aproximadamente las cinco de la mañana, manejando sospechosamente, según una fuente militar. Beit Hagai es uno de los asentamientos más amenazados en el sudeste de Cisjordania. Dispararon y mataron a cuatro colonos en el área en agosto, lo que llevó a que la FDI esté en alerta máxima desde entonces.
Luego de divisar el auto, el puesto de la FDI pasó sus detalles a un puesto de comando, que envió a un equipo para que interceptara el auto.
Los soldados de Lavi Battalion de la Brigada Kfir vieron al vehículo en la Ruta 60 entre Beit Hagai y Kiryat Arba. No tuvieron tiempo para desplegar el punto de chequeo e intentaron, en cambio, usar linternas para parar al auto. Éste no lo hizo y siguió manejando a altas velocidades, según lo interpretaron los soldados. Uno de ellos disparó ocho balas, que alcanzaron al conductor y ambos pasajeros. El auto luego se desvió al otro lado de la ruta y paró.
Los soldados corrieron al auto, y uno de ellos fue atropellado por un camión que pasaba. Sufrió heridas leves.
Mertzbach fue gravemente herido y eventualmente pronunciado muerto en la escena. Uno de los pasajeros fue disparado en el hombro y el otro en el muslo. Los heridos fueron evacuados al hospital.
“Este es un incidente grave y estamos investigando para asegurarnos de que este tipo de cosas no vuelvan a suceder en el futuro”, dijo una alta fuente del ejército.
Desde los informes iniciales no se indicó que el auto estuviese relacionado con el terrorismo, excepto por el hecho de que el conductor estaba manejando rápido, en una ruta oscura, muy temprano en la mañana.
Mertzbach, quien era rabino de varias comunidades aledañas, será puesto a descansar más temprano hoy.