Inicio NOTICIAS Secretario de Defensa de Estados Unidos no obtuvo el compromiso de Israel de que no atacará las instalaciones iraníes

Secretario de Defensa de Estados Unidos no obtuvo el compromiso de Israel de que no atacará las instalaciones iraníes

Por
0 Comentarios

En su reciente visita a Israel, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, se fue sin un compromiso del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, de que Israel no tomará medidas contra las instalaciones nucleares iraníes sin la coordinación con Washington.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses que fueron informados sobre la visita de Panetta, los dos líderes israelíes sólo respondieron a las preguntas de Panetta acerca de las intenciones de Israel hacia Irán.
Panetta llegó a Israel el 3 de octubre y, además de reunirse con Netanyahu y Barak, también se entrevistó con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) Benny Gantz, y jefes del Ejército.
La visita del secretario de Defensa de Estados Unidos se produjo porque la administración estadounidense no tenía clara la intención de Israel ante la amenaza iraní.
Funcionarios de la administración de Estados Unidos señalaron que, en los meses antes de la visita de Panetta, notaron una reducción sustancial en las declaraciones de Israel sobre la cuestión iraní, tanto en los canales diplomáticos y de defensa como así también a través de los sectores privados.
Esto provocó que los estadounidenses llegaran a la conclusión de que era necesario obtener una imagen más clara de Israel con respecto a cómo estaban las cosas.
Panetta planteó la cuestión iraní en sus conversaciones en Israel tanto a Netanyahu como a Barak.
El funcionario estadounidense buscó no sólo conocer las intenciones de Israel, sino también subrayar que Estados Unidos estaba interesado en una plena coordinación con Israel sobre la cuestión de la amenaza nuclear iraní.
El secretario de Defensa estadounidense dio a entender que los estadounidenses no quieren ser sorprendidos por Israel.
Sin embargo, Netanyahu y Barak evitaron dar una respuesta clara, respondiendo vagamente y en términos generales.
Durante su visita, Panetta ofreció una conferencia de prensa conjunta con Barak en la que el estadounidense dio a entender que su país se opone a un asalto israelí contra Irán.
Panetta dijo que los países deben trabajar juntos para asegurar que Irán no represente una amenaza para la región, y agregó que la solución del problema nuclear iraní requiere la coordinación de la comunidad internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más