346
Los abogados del asesino apelan para que le renueven su documento que le fue revocado. Además están reclamando que cientos de páginas de los nuevos documentos publicados echan dudas sobre los esfuerzos americanos de revocar su ciudadanía estadounidense.
Los abogados del nazi condenado John Demjanjuk, de 91 años, han apelado a una corte de Estados Unidos para mantener una audiencia sobre si el hombre debería volver a tener su ciudadanía americana, según informó la agencia de noticias The Associated Press ayer.
Demjanjuk, un retirado mecánico, fue encontrado culpable en una corte de Munich en mayo del año pasado por asistir al asesinato de más de 27.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor mientras era un guardia nazi.
Sus abogados están ahora reclamando que cientos de páginas de los nuevos documentos publicados echan dudas sobre los esfuerzos americanos de revocar su ciudadanía estadounidense.
Ellos dicen que el gobierno no pudo desplegar evidencia importante, incluyendo el informe secreto de la FBI de 1985 publicado por AP. Los informes indican que la tarjeta de identificación nazi que la oficina federal creía que demostraba que Demjanjuk había sido guardia del campo de la muerte era una falsificación soviética.
“Por supuesto que estos documentos son de gran importancia para el caso. Echan duda sobre todo el juicio. Y son creados por la agencia investigativa y de aplicación de la ley más grande y poderosa del país”, dijo la defensa.
Un vocero de la oficina de la fiscalía americana le dijo a AP que no comentarán sobre el asunto.
Demjanjuk, quien niega haber sido guardia de ningún campo de concentración, está libre y tiene una apelación pendiente, según destacó AP. A pesar de que actualmente no puede dejar Alemania porque no tiene pasaporte, podría conseguir uno americano si se discute la apelación en la corte y se da vuelta la decisión.
El mes pasado el gobierno alemán anunció que ha lanzado un esfuerzo investigativo para los casos latentes de cientos de ex guardias y otro tipo de personal en los campos de concentración. La investigación se dará a la luz de un nuevo precedente sentado por la condena de Demjanjuk.