La Liga Anti Difamación y el Comité Judío Americano realizaron una oración conjunta como manifestación de un compromiso nacional para la unidad de Israel.
La predica se realizó en forma conjunta el lunes pasado pese a que algunas organizaciones judías se negaron a participar del evento.
La convocatoria era con el objeto de “animar a otras organizaciones nacionales, funcionarios electos, líderes religiosos, grupos comunitarios e individuos a reunirse alrededor de un apoyo bipartidista hacia Israel y al tiempo evitar que el Estado Judío se convierta en un tema divisivo en próxima temporada de campaña en Estados Unidos”.
"La comunidad judía ha tenido un gran interés en asegurar el apoyo estadounidense a Israel ya que es uno de los temas críticos y estratégicos que une en lugar de dividir los partidos y los funcionarios políticos”, reafirmaron los organizadores en la presentación.
"Estados Unidos e Israel tienen una amistad que nunca debe ser usada como una cuña política", agregaron.
El compromiso se produjo justo antes del inicio de la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de 2012.
Tanto el Comité de Emergencia para Israel como el Comité Judío de Republicanos han hecho declaraciones diciendo que se niegan a firmar el compromiso.
"Este esfuerzo para sofocar el debate sobre la política de EE.UU. hacia Israel viola las tradiciones estadounidenses de debate abierto y vigoroso”, dijo el director ejecutivo del Comité Judío republicano, Matt Brooks.
“El Comité no se quedará callado en la edición de esta o cualquier otra actividad", agregó.
El Comité de Emergencia para Israel también se manifestó por medio de su presidente William Kristol, quien emitió un comunicado diciendo: "Aquí está el Comité de Emergencia diciendole a los directores Abe Foxman y David Harris: Ustedes debed estar bromeando”.
"De hecho, este intento de silenciar a aquellos que han cuestionado el enfoque de la política exterior de la administración actual con Israel, nos renueva la energizar", continuó Kristol. "Harris y Foxman han criticado enérgicamente a Obama en Israel muchas veces en el pasado", dijo el portavoz del Comité de Emergencia de Israel, Noe Pollak.
Durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, el Comité de Emergencia de Israel puso vallas alrededor de Nueva York y acusó al presidente estadonidense Barack Obama de no ser lo suficientemente leale a Israel en las negociaciones con los palestinos.
Además, Israel se convirtió en un tema clave en la reciente elección especial al Congreso en el distrito 9 de Nueva York, antes representada por Anthony Weiner.
399