307
El síndico general de la nación, Daniel Reposo, expresó que “hay que seguir construyendo una Argentina para todos respetando opiniones, creencias religiosas y diversidad cultural”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) durante la muestra “El origen de los pueblos”, que forma parte del proyecto conjunto que llevan adelante la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la AMIA "Murales de la Memoria". Esta quedó inaugurada ayer como parte de los actos por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural.
“Es a través de este tipo de conceptos, de las diferencias, que se crece. Porque uno permite, además, debatir y que cada uno ponga su cuota dentro de este país que debemos hacer entre todos”, expresó el síndico.
La obra, del artista plástico Leonel Luna, que se expone en la esquina de Corrientes y Reconquista, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires donde funciona la Sigen, muestra la imagen de una marcha popular por un paisaje montañoso con banderas argentinas y de los pueblos originarios.
“Este tipo de obras muestra hacia donde vamos. Primero hay que tener memoria de lo que fuimos, lo que nos sucedió, para poder construir un mundo mejor. Cada uno de los que pasa por acá puede no solo admirar la obra, sino también detenerse a pensar hacia dónde vamos, respetando al otro, que es sustancial para un crecimiento democrático”, destacó Reposo.
El funcionario también expresó que la muestra responde a aquellas personas que “han vivido creyendo que existe una raza superior a la otra, lo cual trajo innumerables consecuencias negativas”. También expresó que es importante poder mostrar y sentirse orgullosos de dónde uno viene. “Con la inmigración que une a la Argentina y con el trabajo junto con los pueblos originarios se construyó un país que debemos seguir fortaleciendo entre todos”, dijo.
De la muestra también participaron el interventor del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, mientras que en representación de la institución comunitaria estuvieron el presidente con pedido de licencia, Guillermo Borger, el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el prosecretario Tomas Saieg.
La dirección de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en el Espacio Multiarte de la Sigen, está a cargo del director del Espacio de Arte de la AMIA Elio Kapszuk.