El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que si Israel reconoce el derecho de los palestinos a tener un Estado, y detiene toda actividad de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalem ", regresará inmediatamente a las negociaciones" en busca de un acuerdo de paz.
Así lo informó el periódico palestino Al-Quds que reprodujo estas declaraciones luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmara que se reunirá con el presidente palestino "en cualquier momento".
Abbas hizo estas declaraciones en un acto político realizado en Colombia, donde se encuentra como parte de una gira por América del Sur destinada a pedir el apoyo a la candidatura palestina como estado miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas.
"Queremos llegar a una solución política para ayudar a establecer el Estado palestino junto al Estado de Israel", agregó Abbas, según consignó The Jerusalem Post.
Asimismo, el titular de la AP aseguró que los palestinos no quieren la guerra y no están a favor de los extremistas o radicales que quieren un conflicto violento.
Los palestinos fueron a las Naciones Unidas, explicó Abbas "para obtener la membresía en la institución global". Insistió en que ir a la ONU no está en contradicción con el marco de negociación establecido en septiembre de 2010.
Abbas se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hoy martes antes de partir hacia París, donde tiene programado entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para discutir la propuesta palestina en la ONU.
Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El negociador de la Autoridad Palestina Nabil Shaath expresó hoy su optimismo de que la oferta palestina va a recibir el respaldo de nueve países del Consejo de Seguridad, lo que permitiría que la resolución pase si no es vetada por ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Shaath dijo a la agencia Maan News que los nueve países son Gabón, Nigeria, Bosnia, Brasil, India, Líbano, Sudáfrica, China y Rusia.
Estados Unidos ya advirtió que vetará la resolución sobre Palestina en el Consejo de Seguridad, un hecho que Sarkozy ha reconocido públicamente.
Sarkozy también ha pedido a los palestinos y a los israelíes que vuelvan a la mesa de negociaciones.
514