Inicio NOTICIAS La Autoridad Palestina se aseguró el apoyo de ocho miembros del Consejo de Seguridad

La Autoridad Palestina se aseguró el apoyo de ocho miembros del Consejo de Seguridad

Por
0 Comentario

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, aseguró hoy jueves que ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votarán a favor de la propuesta impulsada por el presidente Mahmoud Abbas de reconocimiento de un Estado palestino como miembro de la ONU.
Al Malki precisó, en declaraciones a radio Voz de Palestina, que "la Autoridad Palestina está trabajando para conseguir un noveno voto favorable", posiblemente el de Colombia o el de Bosnia y Herzegovina.
No obstante, el Gobierno colombiano ya confirmó que se abstendrá en la votación.
El ministro indicó, según la agencia de noticias WAFA, que los ocho países que apoyarán la iniciativa palestina son Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón.
El Consejo de Seguridad remitió la solicitud palestina este miércoles a la Comisión para la Admisión de Nuevos Miembros, que prevé analizar el tema mañana viernes. En la Comisión están representados los quince países miembros del Consejo.
Si los palestinos consiguen el respaldo de nueve de ellos, Estados Unidos se verá obligado a usar su derecho de veto en el Consejo, como ya había anunciado, para impedir el reconocimiento de un eventual Estado palestino como miembro del organismo internacional.,
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, el jefe negociador palestino Saeb Erekat confirmó ayer que se realizaron varias negociaciones para reunir el apoyo del Consejo de Seguridad.
La AP también había enviado dos delegaciones palestinas a Nigeria y Gabón para convencerlos de apoyar la candidatura de los palestinos como miembros de la ONU.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumplió ayer con su primera etapa oficial al considerar la solicitud de membresía de los palestinos en la ONU.
El embajador del Líbano Nawaf Salam, quien ejerce durante este mes la presidencia rotativa del Consejo, anunció que iba a solicitar el reenvío de la propuesta palestina a la comisión de nuevas admisiones, que incluye a los 15 estados miembros en el consejo.
El paso es necesario por el Reglamento Interno del Consejo. El comité se reunirá para examinar la solicitud de adhesión el viernes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat