Inicio NOTICIAS Estados Unidos presenta un plan para que la AP postergue su pedido de un estado por un año

Estados Unidos presenta un plan para que la AP postergue su pedido de un estado por un año

Por
0 Comentario

Washington apunta a salvaguardar el plan  para evitar una crisis de Medio Oriente y sugiere que se les permita a los palestinos entregar una propuesta de estado a la ONU pero solo en doce meses. Se espera que Obama haga un pedido pro forma a Abbas cuando se encuentren hoy para que no proceda con su plan inicial.

Estados Unidos y sus aliados cambiaron tácticas sobre cómo evitar una crisis por una propuesta de un estado palestino, mientras la Casa Blanca anunció ayer que el presidente Barack Obama se encontraría con el líder palestino Mahmoud Abbaas. Al mismo tiempo, funcionarios americanos dijeron que no podían parar a Abbas para que no lance oficialmente su propuesta para conseguir la aprobación del Consejo de Seguridad para un estado.
Pero esperaban contener las reacciones adversas pidiéndole a Abbas que no pida la votación en el Consejo, en el que Estados Unidos ha prometido usar su veto, para darles a los conciliadores internacionales tiempo para producir una declaración que sea la base para la vuelta de las negociaciones israelí-palestinas.
Se espera que Obama haga un pedido pro forma a Abbas cuando se encuentren hoy para que no proceda con su plan inicial, pero también pedirle al líder palestino que abandone el movimiento de un reconocimiento de estado luego de entregar su carta a la ONU, que se espera que sea el viernes.
“El presidente podrá decir muy directamente por qué cree que la acción en las Naciones Unidas no es el modo de alcanzar un estado palestino”, dijo Ben Rhodes, el vice consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca. Pero destacó que Obama “ha dejado en claro que no creemos que lleve a un estado palestino y que nos oponemos a la iniciativa”.
Obama también se encontrará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hoy.
El nuevo acercamiento verá a los mediadores de paz del Cuarteto de Medio Oriente – Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia – lanzar una declaración en la que se dirigen tanto a las preocupaciones israelíes como a las palestinas y proponen una fecha para volver a las negociaciones de paz estancadas, dijeron los funcionarios.
Israel debería aceptar las fronteras de 1967 con un intercambio de tierras como base para una solución de dos estados, y los palestinos deberían reconocer el carácter judío de Israel si quieren alcanzar un acuerdo rápidamente, dijeron funcionarios cercanos a la propuesta, quienes hablaron en condición de anonimidad para discutir la diplomacia actual.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat