Inicio NOTICIAS Presidente turco: La expulsión del enviado israelí es solo el primer paso

Presidente turco: La expulsión del enviado israelí es solo el primer paso

Por
0 Comentario

El comentario de Abdullah Gul se hizo luego de que el ministro de Relaciones Exteriores turco anunciara una degradación en los lazos turco-israelíes por la negativa del Estado Judío de disculparse por la muerte de nueve ciudadanos turcos durante el ataque a la flotilla de Gaza en el 2010.

La expulsión del embajador de Israel por el ataque de la Fuerza de Defensa de Israel a una flotilla de ayuda humanitaria turca es solo un paso de muchas medidas que se tomarán contra Israel si sigue rehusándose a disculparse por el incidente, dijo el presidente turco Abdullah Gul hoy.
Sus comentarios se hicieron horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores turco anunciara una degradación de las relaciones diplomáticas con Jerusalem y dijo que el movimiento era una respuesta directa a la negativa de Israel de disculparse por las muertes de nueve ciudadanos turcos en el ataque de mayo del 2010.
Las implicaciones de la degradación son que el nivel de la representación diplomática en ambos países bajará desde el embajador hasta el primer secretario. Esto significa que el embajador de Israel en Turquía, Gabby Levy, y su vice, Ella Afek, serán expulsados.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, publicado minutos después de la conferencia de prensa de Davutoglu indicó que los diplomáticos israelíes y turcos deben dejar sus perspectivos puestos como resultado de la degradación para el 7 de septiembre.
Hablando con periodistas en Estambul más tarde hoy, Gul dijo que Israel aparentemente no entendió lo determinado que estaba Turquía en mostrar que no había olvidado los eventos del pasado, y agregó que Turquía “siempre defenderá los derechos de los ciudadanos” y que “los pasos anunciados hoy son solo la primera fase”.
“De acuerdo con la posición de Israel, es posible que se den más pasos en el futuro”, dijo el presidente turco, y expresó sobre el informe de la ONU sobre la flotilla de Gaza: “En lo que a nosotros nos concierne no existe”.
Gul también dijo que Turquía había considerado sancionar a Israel por su negativa de disculparse antes, pero en vez esperó: “Queríamos darles la oportunidad a nuestros aliados de buena voluntad de terminar la crisis”.
Los descubrimientos de la investigación de la ONU sobre el ataque mortal de Israel a la flotilla de Gaza del 2010 sobre la Comisión del Informe Palmer, que se filtró al New York Times el jueves, ha aumentado las tensiones aún más entre ambos países, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores advirtieron que Turquía podría responder a la publicación del informe con la expulsión del embajador israelí y degradar las relaciones diplomáticas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat