Inicio NOTICIAS Neonazis. El ministro Montenegro condenó la actitud del policía involucrado en un grupo neonazi

Neonazis. El ministro Montenegro condenó la actitud del policía involucrado en un grupo neonazi

Por
0 Comentario

El ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, calificó hoy miércoles como “una conducta lamentable” la del policía Gabriel Bohdan Sobenkoe, quien fue acusado de integrar un grupo neonazi que adoctrinaba a menores en prácticas antisemitas.
“Sin duda es una conducta lamentable, pero el hecho de que esta persona haya tomado parte de la fuerza es una conducta detestable, por lo que hay que investigarlo desde lo judicial y después desde lo administrativo para evitar que en el futuro haya gente en la fuerza con esa ideología”, dijo Montenegro en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El caso trascendió luego de que la Policía Federal descubrió una agrupación neonazi llamada Alba Thulle que adoctrinaba jóvenes en antisemitismo y xenofobia.
En una serie de operativos dos miembros del grupo fueron detenidos en la ciudad de Córdoba y en Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.
La sorpresa mayor fue cuando se supo que uno de los detenidos era agente de la Policía Metropolitana. Se trata de Gabriel Bohdan Sobenkoe, que tiene 21 años y está en esa fuerza desde septiembre de 2009.
De acuerdo a lo determinado por la investigación, el policía es un skinhead cuya función sería enviar mails indicando dónde y cuándo se realizaban las reuniones del grupo neonazi.
“Esta persona fue puesta en disponibilidad apenas nos enteramos, pero más allá de lo informado, sí se confirma la acusación lo expulsamos de la fuerza”, indicó el ministro Montenegro, quien señaló que el año pasado se dio un tema parecido “con unos cadetes que también fueron echados” de la institución.
“No se hace un estudio ideológico de las personas (que ingresan a la Policía Metropolitana) porque no se puede ni se debe, pero todos estos casos que se detectan los investigamos”, aseguró el funcionario porteño
Respecto del futuro de Sobenkoe en la fuerza, Montenegro indicó que “el solo hecho de plantear estas ideas ya sirve para que no sea parte de la fuerza”. “Ayer quedó en disponibilidad ahora falta la causa judicial y cuando el juez determine la resolución se avanzará en el expediente y puede terminar con su exoneración de la fuerza”, agregó.
“Es un hecho absolutamente repudiable desde lo institucional y más aún de lo personal por mi forma de pensar”, dijo Montenegro.
La causa está a cargo del juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien pidió a los medios "reserva" para poder avanzar en la investigación.
El caso comenzó a partir de una denuncia realizada en octubre de 2010 ante la DAIA por la familia de un chico de 15 años que había sido atrapado ideológicamente por una red xenófoba.
Luego la representación política de la comunidad judía argentina llevó el caso a la división de Conducta Discriminatoria de la Policía Federal.
La investigación duró más de 10 meses y, luego de tres allanamientos que se realizaron en Córdoba, Ituzaingo y Lugano, se logró finalmente detener a dos integrantes de esta banda autodenominaba Alba-Thule.
El líder de la organización fue arrestado en Córdoba, e iba a ser trasladado a Buenos Aires en las próximas horas, mientras que a uno de sus cómplices se lo halló en el barrio porteño de Lugano.
En los procedimientos se secuestraron varias CPU y CD con propaganda nazi, distintos elementos para captar a sus adeptos a esta doctrina, y también para ejercer la violencia, como manoplas y bastones extendibles de metal, entre otros, de acuerdo a lo precisado por la policía.
Las autoridades de la DAIA expresaron su satisfacción por el éxito de la investigación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat