Inicio NOTICIAS Sarkozy dijo que la Unión Europea debe expresar una sola voz en el conflicto palestino

Sarkozy dijo que la Unión Europea debe expresar una sola voz en el conflicto palestino

Por
0 Comentario

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclamó hoy miércoles que se unifique la posición de la Unión Europea respecto de la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU e instó a Estados Unidos a redoblar sus esfuerzos por la paz en Medio Oriente.
"Los 27 países de la Unión Europea deben expresarse con una sola voz", dijo Sarkozy en un discurso de apertura de una conferencia anual de embajadores franceses.
El mandatario francés indicó que “el papel de Estados Unidos es indiscutible e insustituible, pero todo el mundo ve que no es suficiente. Tenemos que ampliar el círculo de la negociación, pensar en el papel y la pertinencia del Cuarteto" para Medio Oriente.
También hoy miércoles, la Unión Europea cerró un acuerdo comercial con la Autoridad Palestina tras el respaldo unánime de los legisladores europeos para abrir completamente los mercados a los productos de granja y peces de Cisjordania y la Franja de Gaza.
La votación de 27-0 por parte del comité internacional del Parlamento Europeo, lo que abre el camino para la plena aprobación parlamentaria de un acuerdo comercial para finales de este año.
El comercio entre la Unión Europea y la Ribera Occidental y la Franja de Gaza fue de un valor de 60 millones de euros en 2009, de los cuales sólo 10 por ciento representaron exportaciones palestinas a la UE.
No obstante con los nuevos anuncios se genera una oportunidad para impulsar las exportaciones palestinas en momentos que su economía está debilitada por el conflicto crónico con Israel.
"Este acuerdo es de enorme importancia. Le da más poder a los palestinos a negociar directamente con la UE. Y es una señal de buena voluntad de la comunidad internacional que viene en un momento importante", dijo Maria Eleni Koppa, diputada socialista griega que dirigió los debates del Comité sobre el tema.
La mayor parte de las exportaciones de Cisjordania y Gaza están orientadas a las verduras, frutas y flores. Mientras que la Unión Europea tiene previsto llegar con sus maquinarias, productos químicos y equipo de transporte.
El nuevo acuerdo dará a los exportadores palestinos ilimitado acceso libre de aranceles a los mercados europeos para los productos agrícolas y productos, así como pescado fresco y procesado.
"Para nosotros este es uno de los acuerdos que nos ayudará a construir la economía de un país soberano e independiente", dijo Majed Bamya, un diplomático palestino en Bruselas.
El pleno del Parlamento Europeo debe votar sobre el acuerdo comercial a finales de septiembre.
Una vez aprobado, el acuerdo necesita el respaldo final de los estados miembros y la ratificación por parte de la Autoridad Palestina. Se espera que entre en vigor antes de finales de 2011, según informó el diario Haaretz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat