Inicio NOTICIAS Ministro Landau: “La caída de Assad no es algo que Israel vaya a llorar”

Ministro Landau: “La caída de Assad no es algo que Israel vaya a llorar”

Por
0 Comentario

El ministro israelí de Infraestructura, Uzi Landau, afirmó hoy martes que “la caída del presidente sirio Bashar Assad no es algo que Israel vaya a llorar, aunque no está claro quién va a venir después de él”.
"No sé lo que será de Siria en el futuro. Lo único que sé es que si cae no habrá grandes ventajas a corto plazo. En primer lugar, es un duro golpe a Irán, ya que Assad es su aliado más importante", dijo Landau en declaraciones a The Jerusalem Post.
Además, el funcionario consideró que la salida de Assad del poder también será un "duro golpe" para la organización libanesa Hezbollah.
Landau no se mostró preocupado por la intención de Irán de querer reemplazar a Assad con un régimen que sea funcional a Teherán y aseguró que el actual presidente sirio “es el mejor rey de Irán”.
No obstante, el ministro israelí expresó su gran preocupación por “la situación cambiante y la volatilidad en el Medio Oriente”, pero sobre todo por “los rebeldes que derrocaron” al líder libio Muammar Gaddafi.
“¿Alguien no debería hacer la debida diligencia ante ellos?", se preguntó Landau. "No sabemos quiénes son o quién los respalda. Quiero saber quién está detrás de ellos. Porque si es de los islamistas, entonces ciertamente tenemos que estar preocupados", agregó.
La preocupación del ministro israelí no es sólo por las armas de Libia que podrían haber llegado a Gaza, como se ha informado en las últimas semanas, sino también porque "estos podrían sumarse a la ola de fundamentalistas islámicos en el Medio Oriente, lo que podría fortalecer la Hermandad Musulmana en Egipto, y fortalecer a los extremistas en Argelia".
Respecto de lo que ocurrirá en septiembre y la intención de la Autoridad Palestina de buscar el reconocimiento de Estado miembro de la ONU, el ministro del partido Israel Beiteinu se hizo eco de lo que su líder, el canciller Avigdor Lieberman, afirmó en los últimos días cuando sostuvo que Israel cortó todos sus lazos con la Autoridad Palestina.
"Sí todo pasa por lo que ocurrirá en septiembre en la ONU, el significado es que las posibilidades de negociaciones de paz serán retrasadas durante años”, dijo Landau.
El funcionario señaló que los palestinos entendieron que “si es posible llevar todo a la ONU, y conseguir lo que ellos quieren. Entonces, ¿qué razón tienen para negociar y pagar el precio de un compromiso?".
Landau fue enviado por la Cancillería a Chile y Colombia, y luego a Australia, para trasmitir el mensaje del primer ministro Benjamin Netanyahu para que desistan en apoyar la propuesta de la Autoridad Palestina ante la ONU.
“Aquellos que están verdaderamente interesados en la paz deben trabajar contra la presente resolución, con todas sus fuerzas", instó Landau.
El ministro aclaró que no hay una discusión en el interior del gabinete de Israel sobre cómo se debe reaccionar si la resolución es aprobada finalmente por la ONU.
No obstante consideró que si los palestinos consiguen el reconocimiento de las Naciones Unidas, Israel debería dejar en claro que todos los acuerdos previos con los palestinos serán declarados nulos y sin valor.
Finalmente, Landau consideró que Israel deberá declarar unilateralmente su soberanía sobre los grandes bloques de asentamientos y el valle del Jordán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat