Inicio NOTICIAS Informe de WikiLeaks sobre la colaboración entre el Vaticano y el Museo del Holocausto

Informe de WikiLeaks sobre la colaboración entre el Vaticano y el Museo del Holocausto

Por
0 Comentario

Un informe difundido por WikiLeaks puso al descubierto una posible colaboración entre la Biblioteca del Vaticano y el Archivo del Museo del Holocausto de Israel que data de marzo de 2003.
Al parecer una delegación del Museo del Holocausto se reunió con el Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia de Roma, en ese momento el cargo era ocupado por el cardenal Jorge María Mejía, con el fin de tener acceso a los archivos secretos del Vaticano relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
La delegación también propuso en la misma visita establecer cooperación entre los dos establecimientos con el fin de catalogar y microfichar otros registros de la guerra que no habían sido publicados todavía, según consignó The Jerusalem Post.
Mejía aprobó la idea y pidió a la delegación de Museo del Holocausto que realice la propuesta por escrito tan pronto como sea posible para que pudiera pasarla al Ministerio de Relaciones Exteriores del Vaticano.
Mejía se entusiasmo con la posibilidad de trabajar con la delegación y despertó “un gran interés internacional los estudios sobre el papel del Vaticano durante el Holocausto".
Llegado el momento, Mejía le dijo a la delegación del Museo del Holocausto que “la desclasificación y entrega de documentos es muy importante para el Vaticano, pero a menudo no es capaz de llevarse a cabo rápidamente, debido a limitaciones".
Lo curioso del caso es que el cardenal renunció al cargo de Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia de Roma, a fines del mismo año, el 24 de noviembre de 2003.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat